La compañía Teatro del Cuervo ensaya su nueva obra “Anónimo” hasta el jueves 10 de diciembre en el Teatro de la Laboral.
Con dirección y dramaturgia de Sandro Cordero, el punto de partida de este espectáculo es “La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”. Pocas novelas hay en la historia que retraten la situación social y política que las rodea tan mordaz, lúcida e inteligente como lo hace el “Lazarillo”, una denuncia que se hace a través del humor y con estructura narrativa ágil, fresca y dinámica.
Para la compañía, las miserias y villanías que tan brillantemente describe Lázaro de Tormes no difiere mucho de las que hoy nos podemos encontrar y, además, su antigüedad permite abordar la puesta en escena cumpliendo el fin último del teatro, “hablar en presente de cosas del pasado para mejorar el futuro”.
La función, que se estrenará el próximo 22 de enero en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, pretende enganchar y atrapar al espectador para hacerle pensar. “Primero llega la carcajada, luego la reflexión”, explica Teatro del Cuervo. “Anónimo” busca asimismo atraer al público joven con una estructura que, lejos de resultar repetitiva, va creciendo y tomando fuerza a medida que avanza la narración.
Sergio Gayol, Rosa Merás, Beatriz Canteli y el propio Sandro Cordero, sustituido en algunas ocasiones por Alejandro Hidalgo, ponen en escena esta obra que ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Dicho programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.