Berlín, 5 mar (dpa) – El Ministerio de Defensa de Alemania atribuyó hoy al descuido de un general el hecho de que las conversaciones entre oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas sobre el sistema de armas de largo alcance Taurus fueran interceptadas por Rusia.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, anunció hoy en Berlín este resultado provisional de la investigación. El error lo cometió el participante que intervino en la conversación desde Singapur. Este alto militar se incorporó a la reunión virtual a través de una «línea de datos no segura», es decir, un teléfono móvil o una red WLAN.
Pistorius descartó la posibilidad de que un espía ruso hubiera participado en la conversación sin ser advertido. «Nuestros sistemas de comunicación no se vieron comprometidos», subrayó. «Me asombró un poco que se difundiera públicamente esa hipótesis sin que en ese momento hubiera pruebas serias de ello», añadió.
El ministro dijo que se habían iniciado investigaciones disciplinarias preliminares contra los cuatro participantes en la conversación.
Sin embargo, también indicó que las consecuencias personales «no están actualmente en la agenda». A menos que se descubra algo peor, «no sacrificaré a ninguno de mis mejores oficiales a los juegos de (el presidente ruso Vladímir) Putin», subrayó Pistorius.
El viernes, Rusia difundió la grabación de una conferencia entre cuatro oficiales alemanes de alto rango, entre ellos el inspector general de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz. En ella, los militares discutían los escenarios de despliegue del misil de crucero alemán Taurus en caso de que finalmente fuera entregado a Ucrania.
El canciller Olaf Scholz lo descartó por el momento y justificó su negativa alegando que, en ese caso, Alemania podría verse arrastrada a la guerra.
El Taurus tiene un alcance de 500 kilómetros, por lo que también puede alcanzar objetivos en Moscú desde Ucrania.
Según Pistorius, la conversación entre los cuatro oficiales tuvo lugar a través de la plataforma de Internet Webex, utilizada por las Fuerzas Armadas alemanas en diversas versiones protegidas para este tipo de conversaciones.
Poco antes de viajar a Escandinavia, Pistorius anunció hoy los resultados provisionales de la investigación del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD). Según los resultados, la causa de la filtración del Taurus no fue un fallo en el sistema de comunicaciones de la Bundeswehr, sino el descuido individual de un general que había iniciado la llamada desde un hotel de Singapur.
«Nuestros sistemas de comunicación no se vieron comprometidos», subrayó Pistorius, que no dio el nombre del participante en la conferencia desde Singapur, aunque la grabación muestra que se trata del general de brigada Frank Gräfe.
El hecho de que pudiera ser interceptada se debió a que el participante de Singapur no había respetado el procedimiento de incorporación virtual segura.
En el momento de la conversación, se estaba celebrando en la ciudad estado del sudeste asiático el Salón Aeronáutico de Singapur, al que asistían numerosos militares europeos de alto rango. «Para los servicios secretos rusos, un acontecimiento como este en este entorno es, comprensiblemente, todo un hallazgo», declaró Pistorius.
Los hoteles utilizados para el evento habían sido objeto de búsqueda de escuchas en todas sus instalaciones. El acceso a la conferencia Webex de los oficiales de la Bundeswehr fue un «golpe fortuito en el marco de un enfoque amplio y disperso», añadió.
Pistorius subrayó que los sistemas de comunicación de la Bundeswehr deben seguir siendo revisados y mejorados de forma continua. «Debemos seguir reforzando nuestros sistemas. Se trata de un proceso continuo», alegó, toda que vez que señaló que la «amplitud de los ataques» a los sistemas de comunicación está aumentando masivamente.
El ministro germano agregó que no tiene conocimiento de nuevos casos de interceptación. «Pero eso no excluye la posibilidad de que se produzca otro», alertó.
No obstante, debido a la filtración, se especula sobre los daños causados a la confianza en Alemania dentro de la alianza occidental. En los últimos días han surgido dudas al respecto.
«Sabemos que Alemania está fuertemente penetrada por los servicios de inteligencia rusos. Esto demuestra que no es ni segura ni fiable», dijo el político británico Ben Wallace, que pudo hacerse una idea de la fiabilidad de Alemania durante cuatro años como ministro de Defensa entre 2019 y 2023.
Pistorius se esforzó hoy por contrarrestar esta impresión. Este lunes habló por teléfono con sus homólogos aliados y «no vio señales de desconfianza en modo alguno, ni percibí molestia alguna», subrayó el ministro.
«La confianza en Alemania es inquebrantable». Todo el mundo sabe que no hay seguridad absoluta contra este tipo de ataques de interceptación. «No dejaremos que este ataque híbrido de Rusia nos asuste o nos separe».
Sin embargo, este llamamiento a la unidad contra los atacantes rusos no obtuvo eco en la oposición en Berlín. A Florian Hahn, portavoz de Defensa del grupo parlamentario opositor CDU/CSU, no le convencieron en absoluto las declaraciones del ministro. «Es sorprendente cómo la coalición gubernamental está reescribiendo ahora este escándalo de las escuchas telefónicas», declaró al diario «Rheinische Post».