Berlín, 6 feb (dpa) – La artista y activista cubana Tania Bruguera presenta en Berlín una performance en base a un análisis de las estructuras totalitarias descritas por la filósofa alemana Hannah Arendt (1906-1975), bajo el lema «Where Your Ideas Become Civic Actions» (Donde tus ideas se convierten en acciones cívicas).
Entre este miércoles y el domingo, se leerán durante 100 horas sin interrupción las 1.000 páginas de la obra de Arendt «Los orígenes del totalitarismo», en el museo berlinés Nationalgalerie der Gegenwart.
«Queremos mostrar el poder del arte y el activismo», declaró hoy Bruguera en la capital alemana, explicando que los visitantes del museo y expertos leerán cada media hora pasajes de la obra.
La artista añadió que con los debates posteriores pretende enlazar la presentación en Berlín con el estreno de su performance en su patria cubana. Bruguera tuvo que concretarla en su casa bajo arresto en 2015, retransmitiendo la lectura al exterior a través de altavoces, al término de la cual fue detenida temporalmente.
También está prevista una retransmisión fuera del museo en Berlín. En opinión de Bruguera, el enorme vestíbulo de la antigua estación Hamburger Bahnhof, convertida en galería, representa el papel del Estado como amenaza para los distintos lectores sentados en una silla en el centro del recinto.
Arendt escribió su análisis de los orígenes y el desarrollo del nacionalsocialismo poco después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la liberación de Alemania por parte de las fuerzas aliadas.
Unos años más tarde, la pensadora germana completó la obra con las peculiaridades del estalinismo.