El Ayuntamiento de Carreño a través de la Oficina de Información Juvenil de la Mancomunidad del Cabo Peñas y la Concejalía de Juventud programó una nueva edición de los talleres de pesca y una jornada de vela. En este caso será la X edición y los desarrollará el Club Naútico “Cuatro Vientos” de Candás.
La actividad tiene como objetivos principales el acercamiento de los niños y las niñas a la pesca. Para ello, procederán al montaje y la utilización de los distintos elementos para la pesca, se les impartirán unos conocimientos acerca de las diferentes técnicas de pesca, así como aprender a identificar las distintas especies, conocer sus costumbres y ecosistemas y algo muy importante, ser respetuosos con el medio marino y conocer bien la normativa que regula la pesca (Tallas mínimas, periodos de vedas, valor económico de la especie, entre otras)
“Con la programación de los talleres de pesca pretendemos que los niños y las niñas tenga un acercamiento a la pesca, no solo desde un aspecto lúdico sino también del conocimiento de las especies y medio marino, además de sensibilizarles con la problemática de la contaminación y la conveniencia de la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible” – explicó la concejala del área Paula Cuervo.
Los talleres INFANTILES están dirigidos a niños y niñas de entre seis y doce años, los de pesca INCLUSIVA van destinados a las personas con diversidad funcional usuarias del Centro de Apoyo a la Integración de Candás. Se impartirán entre el 25 y el 29 de Junio en el Puerto de Candás y en alta mar en las embarcaciones del club, estando los ritmos de la programación condicionados por los factores climatológicos.
El coste de la actividad será de 5 euros para las cuatro días que dura la actividad y será abonada en tesorería del Ayuntamiento de Carreño una vez confirmada la admisión. La inscripción no será efectiva hasta que se efectúe el pago.
La actividad tiene dos objetivos generales: acercamiento a la pesca ya no solo desde un aspecto lúdico sino también del conocimiento de las especies y medio marino (mareas, corrientes, oleaje,..) y sensibilizarse con la problemática de la contaminación y la conveniencia de la conservación de los espacios y el desarrollo sostenible, y cuatro objetivos específicos:
Montaje y utilización de distintos elementos para la pesca, conocimiento de distintas técnicas de pesca, identificación de distintas especies así como el conocimiento de sus costumbres y ecosistemas y la normativa de pesca:
Tallas mínimas, periodos de vedas, valor económico de la especie.
Los contenidos didácticos que se impartirán en este ciclo de talleres de pesca infantil e inclusiva son los que siguen:
Léxico marinero.
-Normas de seguridad. Cómo actuar ante determinadas situaciones.
-Identificación de especies. Tallas mínimas. Periodos de veda.
-Nociones básicas de nudos y habilidades marineras.
-Técnica de Pesca a Fondo. Material necesario y montaje.
-Técnica de Pesca a Boya. Material necesario y montaje.
“La actividad docente correrá a cargo de personal experimentado de la Sección de Pesca del Club Náutico Cuatro Vientos inscrito en la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias, los cuales transmitirán la información mediante una explicación inicial de los contenidos programados para posteriormente proceder a su puesta en práctica, siempre bajo la orientación y supervisión de los monitores” añadió la concejala.
Las inscripciones de podrán realizar los días 4, 6 y 8 de junio en la Oficina Joven Mancomunidad Cabo Peñas situada en el Centro Polivalente La Baragaña de Candás en horario de 09:00 a 14:00 horas.
“Por segundo año consecutivo añadimos a los talleres una jornada de bautismo de vela, que será opcional para los niños y las niñas con edades comprendidas entre los ocho y los doce años de edad que sepan nadar” – prosiguió la edil
“La jornada de vela tendrá, al igual que los talleres de pesca, una duración de dos horas y se desarrollará por turnos. El precio de la actividad de vela para las familias interesadas será de cinco euros por persona. Este precio de 5 €/persona es resultado de una colaboración municipal con el citado club y gracias a ella, se beneficiarán de una bonificación del 50 % todas las personas que participen en la jornada de vela” – concluyó la concejala.