La Casa de la Cultura de Candás acogió la celebración de dos talleres relacionados con las «Flores Secas». Unos talleres que días antes colgaron el cartel de plazas disponibles agotadas.
Las 20 personas participantes elaboraron un centro de flores secas a base de eucalipto, paniculata, verde africano craspedia, statice,… entre otros materiales. Todos ellos materiales fáciles de secar.
La formación fue impartida por “Selva Esmeralda”, el seudónimo de la joven florista local Estela Peñalver. Premio Entama 2023 de EDP.
El curso intercala una primera parte teórica, donde dar a conocer el potencial de las flores secas y una segunda parte práctica donde las personas participantes elaboran un centro de flores secas.
En la primera parte de la formación se dieron unas nociones básicas de diferentes tipos de secado de las plantas:
- Secado Natural, en este caso lo primero es durante 10 días hidratar el material con agua. Tras esos días de hidratación se deja secar de manera natural. No siendo imprescindible la oscuridad ni que estén boca abajo, aunque en algunas variedades el resultado mejora. Si es importante aislar de la humedad y del sol directo.
- Con gel de sílice. Este es un método químico que consiste en cubrir toda la flor o verde con el gel y asilar durante un mes aproximadamente.
A la hora de trabajar y buscar materiales con los que se quiera trabajar hay que discriminar aquellos materiales que no solo sean fáciles de secar, si no aquellos que con el secado el resultado es el óptimo. En el mercado de las flores naturales hay una tendencia hacía la flor seca por lo que la mayoría de las flores naturales más demandas son flores y verdes que secan muy bien.
En la actualidad la mayoría de los trabajos que se realizan para eventos, ramos de bodas, decoración de iglesias, … son composiciones silvestres, en las que se utiliza como base una variedad de eucalipto cinérea que procede de Valencia. Equivocadamente el eucalipto de Asturias, al no secar bien no se consigue la textura ni el color necesario para estas composiciones, por lo que no se suele trabajar.
En el caso de este taller se optó por el secado natural, las flores y verde ya hidratados, por lo que el alumnado participante una vez hecha la composición de centro sólo tendrá que esperar a que las flores y verdes se sequen para ver el resultado final.