Hoy, Viernes, 15 de noviembre de 2019 se celebró en el IES de Candas, de 10:30 a 11:25 h., el primer TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO que lleva por título “A GOLPE DE CLICK”.
Esta actividad de sensibilización forma parte del programa municipal de actividades programadas entorno al 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Dicha actividad la impartió Fundación Mujeres con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, teniendo previsto impartir durante el mes de Noviembre y Diciembre tres sesiones de este Taller “A Golpe de Click”.
Este taller va dirigido a los diferentes grupos de 4º de E.S.O del I.E.S de Candas. La primera sesión se trabajó con el alumnado del primer grupo de cuarto de E.S.O, el segundo grupo que realizará el taller será el próximo viernes 29 y el tercer grupo de participación en el taller tendrá su sesión el viernes 13 de diciembre.
Fundación Mujeres utiliza una metodología activa y participativa. No se proporcionan conceptos cerrados, sino qué se fomenta la observación y reflexión del alumnado, siendo el alumnado quien reflexione y participe para ser el motor del movimiento de cambio en esta sociedad.
Con este taller se pretende trabajar la formación y educación en valores a partir de lo que opinan los niños y niñas, de sus vivencias y sus imaginarios. Por esto, se aplican metodologías participativas, dinámicas y creativas con el objetivo de dar al alumnado el protagonismo necesario a lo largo de toda la actividad formativa. Este proceso pretende redundar en un mayor autoconocimiento y facilitar el interés y la apertura al diálogo y la reflexión de chicas y chicos.
Teniendo por objetivos:
- Desmitificar ideas relacionadas con el amor y expresiones de éste a través de conductas de control realizadas por medio de las redes sociales.
- Ayudar a detectar nuevas formas de control, identificando los riesgos de las redes sociales y las actitudes y conductas sutiles que perpetúan las desigualdades.
- Tomar conciencia de la importancia de la intimidad para el establecimiento de relaciones igualitarias.
- Promover un uso responsable de las nuevas tecnologías en las relaciones personales. objetivo fundamental la sensibilización y prevención de la violencia de género, tanto la física, psicológica, social, estructural o económica.
Con el Taller “A Golpe de Click” se trabajan los siguientes contenidos, conceptos y objetivos en las sesiones:
- Sistema sexo-género.
- Rasgos, roles y expectativas de género.
- Pautas para reconocer el control como primera fase de violencia de género en las relaciones de pareja y reconocer actuaciones de cibercontrol.
- Pautas para conocer formas comunicativas que suponen ciberacoso y cibercontrol.
- Conductas o actuaciones propias del ciberacoso.
- Conductas y actitudes de control a través de las redes sociales.
“Con estas acciones en el Instituto pretendemos desmitificar ideas relacionadas con el amor y expresiones de éste a través de conductas de control realizadas por medio de redes sociales. Ayudando a detectar nuevas formas de control, identificando los riesgos de las redes sociales y las actitudes y conductas sutiles que perpetuán las desigualdades. También pretendemos promover un uso responsable de las nuevas tecnologías en las relaciones personales” – explicó Cecilia Tascón, edil de Igualdad.
“Desde el Ayuntamiento de Carreño, trabajamos por cooperando con otras entidades en la aplicación de la coeducación en todos los niveles educativos de los diferentes centros escolares del concejo. Comprendiendo y entendiendo que la igualdad de género es una asignatura que se ha de trabajar de manera trasversal y en todas las edades. Así que queremos agradecer su trabajo a Fundación Mujeres, como a otras entidades sociales que trabajan en colaboración con el Ayuntamiento para logar un pleno desarrollo de la igualdad real y efectiva, a través de metodología innovadoras y de participación social. Para la eliminación de la lacra social que es la Violencia de Género y que está latente en todos los estamentos sociales, teniendo como pilar fundamentar de cambio la coeducación en las aulas” – concluyó Tascón.