La Galería Marlborough presenta la exposición del escultor japonés Tadanori Yamaguchi, una muestra de sus últimas esculturas y creaciones sobre papel.
Licenciado en la Universidad de Arte creativo, en Kioto (Japón) su primera exposición colectiva en Japón se produce en 1996, en el Museo Municipal de Kioto y tras varias intervenciones en espacios públicos y colaboraciones con arquitectos se produce el momento clave en su carrera que le guiará a España.
Es en 1997 cuando llega a España a investigar en el campo de la escultura; y comienza a realizar proyectos de intervención en el medio natural como el Proyecto Candás. Desde sus orígenes trabaja con lo que el artista denomina “ hatsuru”, dotando de un proceso casi ritual a la ejecución de la pieza; siempre es un proceso lento que requiere gran destreza y que tiene casi más importancia que el resultado final.
A partir de entonces su producción artística se ve reforzada por varias exposiciones site-specific y la consecución de galardones en arquitectura, diseño y arte público. Va introduciendo nuevos materiales, y muestra una vez más su afán investigador tanto en la ejecución de las piezas como en temática y dimensiones. El granito negro indio, el mármol de Carrara y últimamente la piedra de Calatorao, formada hace cien millones de años, son materiales que utiliza con asiduidad.
Tadanori cuando ejecuta las piezas “ realiza una reflexión en torno a la materia, en torno a la energía asociada a la misma y, en definitiva, en torno a la existencia” como afirma Alfonso Palacio en el texto introductorio del catálogo de la exposición Negro Silencio del Museo de Bellas Artes de Gijón; afirma “reflexiona sobre aspectos tan variados como el origen y la evolución de la vida, el tiempo asociado a la misma y su inevitable relación con la muerte, la pervivencia de la energía conectada a la materia, el misterio de la creación y el papel del artista como demiurgo, capaz de insuflar espíritu poético a todo aquello que toca”.
En esta exposición encontramos, además, por primera vez en su trayectoria, una pieza de aluminio tallada de manera manual: “Tunohokori II” con un martillo y un Koyashuke (herramienta japonesa de desbastado del material). La dureza del material empleado va dando lugar a un gran cambio de energía entre el artista y la pieza que ejemplifica a la perfección la filosofía de Tadanori.
Se completa la exposición con una serie de dibujos de tinta china sobre papel con una acumulación de cientos y cientos de trazos depositados de manera meticulosa y delicada. La “Segmentación celular” es el motivo principal de los mismos, el origen de la vida que le generó tanta inquietud a raíz del nacimiento de su hija.
Es esta inclinación natural hacia la reflexión la que genera una exposición de gran madurez en la trayectoria de este artista. Entre las exposiciones individuales en el 2014 cabe destacar la realizada en el Museo de BBAA de Oviedo; en el 2013 la realizada en el Castillo de Valdés, Salas (Asturias) y la realizada en el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca, en el 2012 en la Galería Cornión en Gijón; en el año 2009 en La Galería, Barcelona; en el 2008 en la Galería Guillermina Caicoya (Asturias); en el 2008 en la Galería Ármaga (León), Galería Espacio Líquido, Gijón; en el 2007 Museo Juan Barjola, Gijón; en el 2004 en la Galería Amaga, Avilés (Asturias)…
Entre las becas y premios recibidos destacar en el 2013 el Primer Premio en el IX Certamen Nacional de pintura Casimiro Baragaña, en el 2012 fue Premiado en el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca, en el 2007 recibió el Primer Premio en la V Beca del Museo Barjola, fue vacado en el 2006 por el Diario el Comercio, Becas AlNorte de Asturias. En el 2004 recibió el Primer Premio en el Concurso de proyectos de intervención artística “Madrid Abierto 2005” y en el 2003 fue Premiado en el concurso de ideas para la Autovía minera del Principado de Asturias; asimismo en el 2000 fue Premiado en el concurso ADVAN de imaginación arquitectónica de Tokyo.
Fuente Marlborough