Berlín, 14 nov (dpa) – La eliminación del motor de combustión fósil es uno de los principales proyectos del próximo Gobierno alemán, indicó Annalena Baerbock, co-presidenta del partido Los Verdes, que negocia un acuerdo de coalición con socialdemócratas y liberales.
En declaraciones al canal de televisión ZDF, Baerbock añadió que la eliminación del carbón debe producirse mucho antes de lo estipulado en la Conferencia Mundial sobre el Clima COP26 para que a mediados de siglo se alcance la neutralidad climática mundial.
A la pregunta de si tal medida se producirá mucho antes con Los Verdes en el próximo Gobierno en Berlín, la líder del partido ambientalista respondió: «Sí».
«Esta conferencia sobre el clima reconoció por fin la gravedad de la amenaza climática, pero no la desterró en absoluto», añadió.
Baerbock dijo que el mundo ha dejado claro que es necesario abandonar el carbón.
«Para mí, el mandato de un nuevo Gobierno alemán no es solo garantizar que nos situemos en la senda de los 1,5 grados, sino que avancemos en una alianza de los países industrializados que garantice que la tecnología está preparada. Eso significa abandonar antes la energía fósil y poner en marcha la tecnología de la industria limpia»,agregó.
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y los liberales están negociando un acuerdo de coalición tras las elecciones de septiembre y prevén formar nuevo Gobierno entre el 6 y el 10 de diciembre.
«La era de los combustibles fósiles está llegando a su fin, el cambio energético se está convirtiendo en el principio rector en todo el mundo», dijo por su parte, la ministra alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, sobre el acuerdo alcanzado en la cumbre climática de Glasgow.
El director general de la sección alemana de Greenpeace, Martin Kaiser, recalcó que el próximo Gobierno alemán tiene el deber de tomar medidas inmediatas.
«Por ejemplo, la eliminación del carbón para 2030 es imperativa. El dinero de nuestros impuestos no debe seguir utilizándose para el carbón, el petróleo o el gas», añadió.