La diputada regional del Partido Popular de Asturias Susana López Ares, portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado, ha considerado hoy que “el campus universitario de Mieres tiene futuro, pero para ello el Gobierno del Principado debe tomar medidas para reconducir la actual situación”. En un complejo académico y deportivo que costó 133 millones de euros “estudia sólo el 3,6 por ciento del alumnado de nuestra Universidad”, expuso la parlamentaria.
En una interpelación a la consejera de Educación, Ana González, la diputada del PP destacó el “debate continuo” en que, desde la inauguración de su primer edificio, en 2002, se ha visto en vuelto el complejo universitario de Mieres. En 2011 se sumaron tres instalaciones más –una residencia universitaria, un edificio científico-técnico y un complejo deportivo-, que elevaron el coste total del campus a 133 millones de euros. Parte de ellos, procedentes de los Fondos Mineros.
“Trece años después en el campus de Mieres estudia sólo el 3,6 por ciento del alumnado de la Universidad de Oviedo, 764 estudiantes”, apuntó López Ares. “Alguna decisión habrá que tomar para reconducir esta situación”, consideró, “para desarrollar una oferta educativa que no sólo interese a los jóvenes asturianos, sino que sirva para atraer alumnado de otras comunidades autónomas, porque para eso se dotó al campus de un buen Colegio Mayor”.
“Los gobiernos del PSOE carecen de ideas para desarrollar el papel que el campus de Mieres debe tener en las comarcas mineras y en la región, igual que el de Oviedo y el de Gijón”, continuó la portavoz de Educación del PP, “sólo saben enfrentar a unos municipios con otros sin asumir la responsabilidad que, como Ejecutivo, tienen en la oferta académica universitaria”.
Máster de Caminos
López Ares recordó que la programación universitaria “debe revisarse cada cuatro años”, y que es el Principado quien debe hacerlo, pero el proceso lleva parado desde 2009. “Si se hubiera hecho no estaríamos como ahora”, aseveró, en referencia al retraso acumulado en la implantación del máster de Ingeniería de Caminos, necesario para continuar los estudios del grado de Ingeniería Civil, uno de los seis que se imparten en Mieres.
“Tienen obligación de dar continuidad a los estudios que iniciaron los jóvenes de nuestra comunidad autónoma”, afirmó la diputada, que pidió rapidez en su implantación y reprochó la lentitud con que el Principado abordó el proceso. “El Gobierno de España hará lo posible por agilizarlo”, comprometió, pidiendo flexibilidad en el proceso de matrícula para los estudiantes que quieran cursar ese máster.
“La oferta de titilaciones, la planificación y el equilibrio territorio, y la especialización y diversificación, por ejemplo implantando departamentos específicos de docencia e investigación en el campus de Mieres, ha de ser el camino”, finalizó la diputada.