(dpa) – La música y superviviente del campo de exterminio nazi Auschwitz Esther Bejarano, de 92 años, actuará el sábado con la banda de Hip-Hop «Microphone Mafia» en la semana intercultural en la localidad alemana de Cuxhaven, en Baja Sajonia, informó hoy una portavoz de la ciudad.
La alemana de fe judía es una de las últimas supervivientes de la Orquesta Femenina de Auschwitz. Pese a su avanzada edad, Bejarano sigue luchando sin descanso por mantener vivo el recuerdo de las atrocidades cometidas en el nazismo. Es habitual verla sobre el escenario acompañada de «Microphone Mafia» para rapear contra el extremismo de derecha.
Bejarano fue deportada en abril de 1943 a Auschwitz. Allí logró escapar de las cámaras de gas y del trabajo forzado al conseguir ingresar en una de las orquestas que tenían por misión mejorar el ambiente en el campo en medio de tanta desolación.
Sabía música pero no tocaba el acordeón y aun así probó suerte con el instrumento para conseguir un lugar en la orquesta. Durante casi dos años acompañó con su música a los trabajadores forzados o a los judíos europeos que llegaban en los transportes para pasar a las cámaras de gas.
Bejarano consiguió huir en 1945 en una de las llamadas «marchas de la muerte» organizadas por los nazis ante el avance de las fuerzas aliadas.