El Grupo de Coordinación de Sumar, que todavía no ha incorporado a sus partidos asociados, ha nombrado una Ejecutiva de 18 miembros, dejando por tanto un máximo de siete a repartir entre Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Más Madrid, Contigo Navarra, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.
La ponencia organizativa aprobada en la asamblea fundacional del 23 de marzo estableció un Grupo Ejecutivo de un máximo de 25 miembros con un máximo de dos integrantes por cada uno de esos partidos. Sin embargo, con sólo siete puestos vacantes y seis formaciones involucradas en Sumar, no podrán cubrir ese tope.
Junto a Yolanda Díaz como coordinadora general y Ernest Urtasun como portavoz, fuentes de Sumar resaltan que se eleva a la cúpula de Sumar como responsable de Organización a la exmilitante de IU Lara Hernández, que ocupa un puesto que en principio parecía asignado al diputado en el Congreso Lander Martínez, autor de la ponencia organizativa, y a quien se deja como responsable de Finanzas y Secretaría Técnica.
Además, se mantiene en la dirección como responsable de Comunicación Elizabeth Duval, pero deja como secretaria de FEminismos a Amanda Andrades, y como responsable de análisis político y discurso el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón. Como responsable de Internacional y Europa: ha sido nombrada la aún eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop, que se quedó fuera de los puestos de salida de la lista a las europeas.
Responsable de Coordinación institucional será el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro; de transformación ecosocial la secretaria de Estado de Derechos Sociales Rosa Martínez; de Trabajo el secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez-Rey ; de Sanidad el portavoz del área en el Congreso Rafael Cofiño, y de Economía y desigualdad el también portavoz económico en la Cámara Baja Carlos Martín.
Para el área de educación, investigación y universidades Sumar tendrá como referente a Joaquin Sevilla, para el de Cultura a Getsemaní San Marcos; y para el de Juventud a Laura Moreno. Finalmente, el responsable de modelo territorial y plurinacionalidad será uno de los hombres de confianza de siempre: su ex jefe de gabinete Josep Vendrell.