(EP) – La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha propuesto este jueves adelantar el análisis parlamentario del informe de seguridad del Gobierno en el que se contempla la posibilidad de ingresar en la OTAN debido a la «fuerte presión» que existe debido al contexto bélico de la invasión rusa sobre Ucrania.
Está previsto que el Gobierno sueco presente ante el Parlamento dicho informe el próximo 31 de mayo, pero Linde ha apostado para que se analice el 13 de ese mismo mes, sobre todo después de que Finlandia asegurara que su posible ingreso en la Alianza es «cuestión de semanas».
«Finlandia ya ha presentado su análisis, y existe una fuerte presión para que nosotros en Suecia también presentemos el nuestro», ha aseverado Linde durante un diálogo para Ekot, una emisora de radio de Suecia.
El debate sobre la posibilidad de que los países nórdicos entraran a formar parte de la OTAN se ha reavivado en los últimos dos meses como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Moscú ya les ha advertido de que sería una mala idea, mientras el apoyo al ingreso entre la ciudadanía sueca y finlandesa ha crecido.
En el caso de Finlandia, se ha presentado un informe de seguridad con las ventajas y los peligros que se ingreso traerían consigo, sin ofrecer una recomendación clara, que se está debatiendo actualmente en su Parlamento.
Moscú ya les ha advertido de que sería una mala idea, mientras el apoyo al ingreso entre la ciudadanía sueca y finlandesa ha crecido. En Suecia, se ha publicado este jueves una encuesta en la que por primera vez existe una mayoría en el país –el 51 por ciento– a favor de entrar en la OTAN.