El tema de la suciedad, abandono y mal estado de muchas zonas de Candás no es algo nuevo, es algo de lo que venimos hablando en nuestro diario y en nuestra radio online desde hace bastante tiempo. Pero no hemos sido ni los únicos ni los primeros.
Como muchos de ustedes saben en Candás existen varias páginas de Facebook en las que sus usuarios y vecinos van comentando la actualidad local, eventos y diferentes temas.
Aunque los mensajes son públicos, cualquier persona tenga o no tenga dicha red social los puede ver incluso sin registrarse, nosotros no vamos a reproducir los mismos por una cuestión de ética y también de privacidad.
No tenemos Facebook, y nunca lo tendremos, pues no compartimos las políticas de privacidad de dicha red social, pero sí tenemos una cuenta en Youtube, pueden seguirnos si lo desean pulsando aquí.
¿Qué opinan las redes sociales de la suciedad en Candás?
Pues durante los últimos días, son muchas las personas que culpan y señalan al Ayuntamiento, no a los trabajadores, y sí a los responsables del Ayuntamiento, de la suciedad que podemos ver no solamente durante el verano, también en cualquier época del año, las quejas y las denuncias se comparten en las redes. Y una gran parte de los usuarios se quejan del estado en el que se encuentran diversas zonas y barrios de Candás.
Las valoraciones y opiniones sobre la gestión del Ayuntamiento en tareas de limpieza, mantenimiento y cuidado tanto de Candás como del resto del Concejo parece que no hacen efecto, pues no hablamos de comentarios de hoy, ayer o hace una semana. Todos los que participen en dichas redes los han leído, opinado y valorado.
¿Qué respuesta nos ofrece el Ayuntamiento? Parece ser que o no miran las redes, o no caminan por algunas calles del pueblo, pues no hablamos de la queja o malestar de un vecino o cinco, que tendrían el todo el derecho del mundo a hacerlo, hablamos de una gran mayoría de personas y también de partidos políticos que así lo comparten con los ciudadanos del Concejo.
Obviamente el Ayuntamiento no tiene la culpa de que muchas personas, no vamos a decir una franja de edad pues no se puede ni se debe generalizar, de que haya gente que vea normal vomitar en portales, defecar en parques, mear en zonas en las que luego jugarán niños, o destrozar bancos, murales, patrimonio cultural, y otro tipo de elementos que pagamos todos con nuestros impuestos. Pero, el problema no es que eso suceda de manera puntual, el problema real es que se ha normalizado mear, vomitar, destruir, romper cristales y dejar suciedad por las calles.
¿Tiene culpa el Ayuntamiento por no tomar medidas para frenar estos hechos? ¿Tenemos la culpa los vecinos por resignarnos ante tanta suciedad y abandono? ¿Tenemos culpa todos y cada uno de nosotros por seguir quejándonos en las redes o aquí mismo y no pedir de manera formal y legal que el Ayuntamiento tome medidas? Muchos interrogantes, muchas posibles respuestas, y poca capacidad del Ayuntamiento para tener Candás limpio cada día del año para que los vecinos y visitantes puedan tener una mejor calidad de vida.