En el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) se pueden ver las tres convocatorias públicas de subvenciones destinadas a entidades que promuevan la participación juvenil y el asociacionismo.
El total de estas ayudas asciende a 146.000 euros y el plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto durante 15 días hábiles, hasta el próximo 25 de abril. Se prevé que las subvenciones se concedan a finales de junio.
Como novedad, en este ejercicio se incorpora una nueva ayuda de 20.000 euros, destinada a que entidades y asociaciones juveniles puedan adquirir equipamiento para el correcto funcionamiento de sus sedes. Cada entidad podrá obtener un máximo de 1.500 euros. El director general de Juventud, Francisco de Asís Fernández, ha destacado la recuperación de esta ayuda que llevaba sin convocarse desde el año 2009 y que era una de las líneas de financiación más demandadas por parte del tejido asociativo juvenil.
Otra de las convocatorias va dirigida a la realización de programas juveniles (84.000 euros) a través de dos líneas:
- Realización de actividades, servicios a las y los jóvenes, y funcionamiento interno, dotada con 42.000 euros. Cada entidad juvenil podrá obtener una subvención máxima de 3.000 euros.
- Contratación de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo que realicen tareas en asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud. De los 42.000 euros de esta ayuda, cada entidad juvenil podrá obtener una subvención máxima de 6.000 euros.
La tercera de las convocatorias, dotada también con 42.000 euros, pretende fomentar la emancipación juvenil. Va dirigida a jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 35 años, que realicen acciones destinadas a fomentar la emancipación de este sector de la población y facilitar su acceso al empleo y a una vivienda en condiciones dignas y de calidad. Cada entidad puede optar a una ayuda máxima de 6.000 euros.
Toda la documentación de estas líneas de ayuda está disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias.