Berlín, 1 nov (dpa) – El salario del personal de enfermería que se necesita con urgencia en las residencias de ancianos ha aumentado notablemente, según datos de los seguros de salud alemanes.
El salario medio por hora aumentó un 8,8 % hasta los 22,60 euros (24,50 dólares) en comparación con el año anterior, según la Asociación Nacional de Cajas Estatales del Seguro de Enfermedad.
Se trata de un «aumento significativo» tras los recientes incrementos medios del 2 % anual, destacó la entidad.
«Los salarios medios más altos en asistencia geriátrica demuestran que los cuidadores pueden confiar en una remuneración justa en general», declaró la directora de la asociación, Doris Pfeiffer.
El motivo del aumento es la vinculación del salario medio a la evolución de los salarios de convenio colectivo. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que los salarios más altos suelen repercutir en las contribuciones personales de quienes necesitan cuidados.
«Los políticos deben mostrar de una vez la manera de limitar eficazmente la creciente carga que soportan las personas necesitadas de cuidados», apremió.
Desde septiembre de 2022, las aseguradoras de asistencia solo pueden firmar contratos de asistencia con residencias que paguen según convenios colectivos o similares.
Según la asociación, numerosos convenios colectivos entre 2023 y 2024 contienen incrementos salariales que superan los de años anteriores. El salario medio de los auxiliares de enfermería sin formación será de 19,26 euros por hora en el futuro.
El salario medio del personal de enfermería subirá un 9,2 %, hasta los 25,93 euros. En el estudio se analizaron 11.000 informes de centros asistenciales sujetos a convenios colectivos.