Londres, 31 oct (dpa) – Una edición especial de la novela de 1928 «El amante de Lady Chatterley» de D. H. Lawrence fue subastada en Londres por 56.250 libras (más de 63.000 euros), batiendo el récord conseguido en una puja por un libro de bolsillo, informó hoy la casa de subastas Sotheby’s en la capital británica.
La edición vendida a golpe de martillo es la primera publicación de la editorial Penguin Books y data de 1960. Su autor desató todo un escándalo en la época por las escenas de sexo que se detallan en sus páginas. El propio Lawrence calificó la novela como «el libro más escandaloso del mundo».
Penguin Books fue demandada por haber publicado una versión del libro sin censurar, pero la editorial ganó la batalla judicial y vendió más de dos millones de ejemplares de la obra.
El libro subastado hoy pertenecía al juez que instruyó el caso hace casi 60 años y en el que su esposa había señalado los pasajes picantes. Además le había cosido una bolsa de tela gris para evitar que los fotógrafos de prensa retrataran a su marido con el libro y que también fue subastada hoy.