Londres/Singapur, 27 oct (dpa) – La estadounidense Sloane Stephens y la ucraniana Elina Svitolina definirán mañana la final del Masters de tenis de Singapur tras las complicadas victorias que lograron hoy sobre la checa Karolina Pliskova y la holandesa Kiki Bertens, respectivamente.
Stephens se recuperó de un primer set en blanco para imponerse por 0-6, 6-4 y 6-1 a Pliskova para acceder a la final del Masters por primera vez en su carrera.
La estadounidense, campeona del Abierto de Estados Unidos en 2017 y finalista en 2018 en Roland Garros, necesitó una hora y 55 minutos para batir a la subcampeona del año pasado en las WTA Finals.
«Me emocioné mucho después de ganar este partido», reconoció la quinta favorita, después del notable cambio que tuvo el encuentro tras el set inicial.
«Yo me motivaba diciendo ‘¡Bien, vamos! ¡Puedes hacer esto!’. Tal vez después de eso comencé a pensar que podía ganar dos o tres puntos seguidos y a sentir mejor la pelota», explicó la estadounidense, que quiere emular a la eslovaca Dominika Cibulkova, que en 2016 llegó como debutante al Masters y luego levantó el trofeo Billie Jean King.
«Comencé un poco nerviosa y no estaba sintiendo la pelota», reconoció Stephens, que valoró el aliento del público para poder revertir el duelo. «Hasta cuando había perdido ocho games, la multitud seguía animándome, así que fue increíble».
«Ella estaba jugando realmente bien y cuando juegas contra alguien así, no hay mucho que puedas hacer más que darle todo el crédito. Estoy muy orgullosa por mi lucha», remarcó la número seis del mundo y quinta favorita.
Su rival en la final de mañana será Svitolina, que derrotó más temprano a la holandesa Kiki Bertens por 7-5, 6-7 (5-7) y 6-4. Ambas finalistas ganaron sus cuatro partidos del certamen, incluyendo los tres de la fase de grupos.
Ante Bertens, quien ingresó a último momento al certamen por la lesión de la rumana Simona Halep, la número uno del mundo, Svitolina debió batallar durante dos horas y 38 minutos para llevarse la victoria.
«Esto es increíble. Ha sido una batalla muy dura y estoy feliz de haber podido ganar al final», dijo la ucraniana de 24 años tras acceder por primera vez en su carrera a la definición del Masters.
Ganadora este año de los títulos de Brisbane, Dubai y Roma, Svitolina irá en busca el domingo del mayor trofeo de su carrera. «Todavía me queda mucho trabajo por delante mañana. Será el último partido de la temporada, así que lo daré todo en la pista», aseguró la sexta favorita del certamen.
Svitolina reconoció que tras una lucha tan cerrada ya no había otra estrategia que sobrevivir al partido. «Creo que físicamente, al final, solo se trató de correr y devolver cada pelota. El nivel fue muy alto y las dos jugamos muy bien al tenis. Estoy muy contenta de haberme podido quedar con el partido y cerrar eso», indicó la número siete del ranking mundial.
El Masters, denominado oficialmente WTA Finals, es el último torneo del circuito femenino de la temporada y reúne a las ocho mejores raquetas del curso. Tras una fase de grupos en la que cada tenista disputa tres partidos, las dos mejores de cada grupo avanzaron a semifinales.
El torneo se disputa en Singapur desde 2014 y se juega sobre cancha dura. La edición de 2018 reparte cerca de seis millones de dólares en premios.