Berlín, 1 oct (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará a Estados Unidos para participar en la clausura del «Año de Alemania», un programa destinado a destacar la importancia de las relaciones transatlánticas, informó hoy la Oficina de la Presidencia.
El viaje planeado entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre no prevé un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acotó la fuente.
Esta ocasión es la segunda vez en un período de un año y medio que el presidente germano visita Estados Unidos sin reunirse con Trump.
Steinmeier viajará a Boston acompañado de su mujer, Elke Büdenbender, con motivo de los 30 años de la caída del Muro de Berlín. La visita tiene además como fin recordar la contribución de Estados Unidos a la reunificación pacífica de Alemania.
El programa incluye un concierto de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta Sinfónica de Boston, la reapertura del Instituto Goethe de Boston y debates sobre digitalización y populismo.
En junio de 2018, Steinmeier visitó Los Angeles y San Francisco, donde inauguró la Casa de Thomas Mann, un centro cultural que funciona en la antigua residencia del premio Nobel alemán. En 2016, el Gobierno germano adquirió la casa del escritor para evitar su demolición.
Steinmeier considera como parte de su labor cultivar relaciones transatlánticas más allá de la política, agregó la oficina presidencial.