Berlín, 24 dic (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó en el tradicional mensaje de Navidad a sus compatriotas a defender la democracia.
Alemania ha estado viviendo «en unidad, libertad y democracia durante 30 años», recordó el jefe de Estado en un discurso que será transmitido mañana por radio y televisión en todo el país y al que tuvo acceso dpa.
«¡Pero no demos por sentado esto! Necesitamos la democracia, pero ahora mismo la democracia nos necesita», urgió Steinmeier.
«Lo que nuestra democracia necesita son ciudadanos seguros de sí mismos, que tengan confianza y empuje, sentido común y decencia, y que muestren solidaridad con los demás», continuó. «Sé que todas estas cualidades están presentes en ustedes, en nosotros, en esta sociedad. Y por eso creo en nosotros. Creo en este país».
«Todos ustedes son parte de esta democracia. Al ir a votar, al involucrarse políticamente, en una manifestación callejera, en un partido o en un concejo local. En muchos lugares hoy en día hay una necesidad urgente de sangre nueva», indicó.
El mandatario recordó el ataque perpetrado meses atrás a una sinagoga en la ciudad de Halle, en el este del país, y dijo que fue un milagro que la puerta del templo aguantase los 20 disparos del atacante.
Un joven alemán pertrechado con explosivos y un arma intentó sin éxito irrumpir el 9 de octubre en la sinagoga de Halle, en la que unas 60 personas celebraban el Día del Perdón (Yom Kipur).
Posteriormente, abatió a tiros a dos personas, una transeúnte y un hombre en una tienda de kebab. El agresor fue detenido y confesó su motivación antisemita y de extrema derecha.
Steinmeier destacó que la puerta de la sinagoga representa mucho más. «Nos representa a nosotros. ¿Somos fuertes? ¿Podemos defendernos? ¿Estamos codo con codo? ¿Nos defendemos el uno al otro?», se preguntó.