(dpa) – El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunirá con familiares de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) durante la visita que iniciará mañana jueves al país sudamericano.
Así lo informó hoy el Ministerio de Exteriores en Berlín antes de que Steinmeier tomara el vuelo a Buenos Aires. Entre las víctimas de la dictadura -alrededor de 30.000, según cálculos de organismos de derechos humanos- había muchos de origen o nacionalidad alemana.
Por el contrario, el ministro socialdemócrata (SPD) aclaró el martes que no tiene previsto anunciar nuevos pasos para revisar la política de derechos humanos de Alemania hacia Argentina en tiempos de la dictadura, una de las expectativas que había generado su viaje.
El programa de su visita incluye también una reunión con el presidente Mauricio Macri, que viajará a Alemania el 5 de julio. La preparación de esa visita es uno de los objetivos centrales del viaje de Steinmeier.
«Es una visita con agenda abierta en la que podemos y queremos impulsar un nuevo capítulo en las relaciones», definió el ministro alemán el martes.
Tras pasar el jueves y el viernes en Argentina, Steinmeier seguirá viaje el sábado a México, donde además de reuniones políticas inaugurará el lunes oficialmente el «Año de Alemania» en el país norteamericano.
El ministro alemán y candidato a canciller para las elecciones de 2009 emprendió su gira latinoamericana acompañado por una amplia delegación de representantes del mundo económico y cultural de la primera potencia europea.