Ankara, 24 abr (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió hoy en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de la visita de tres días del mandatario germano al país.
Erdogan dio la bienvenida a su invitado de Alemania con honores militares, incluidas salvas de artillería. A continuación, ambos se retiraron para mantener conversaciones.
Es probable que la guerra de Gaza, sobre la que Alemania y Turquía tienen posiciones muy diferentes, desempeñe un papel central en las mismas.
La parte alemana está irritada por la postura del líder turco respecto a la organización islamista palestina Hamás, responsable de la masacre del 7 de octubre en Israel, pero a la que Erdocan califica de movimiento de liberación.
Asimismo, el presidente turco acusa al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de una «masacre» en la Franja de Gaza y a veces lo ha llegado a comparar con Adolf Hitler.
Ergogan también mantiene estrechos contactos con Hamás. El fin de semana se reunió con el jefe de política exterior de la organización, Ismael Haniya.
Es probable que Steinmeier aborde la situación de los derechos humanos en el país. La organización Reporteros sin Fronteras hizo un llamamiento al presidente alemán antes del inicio de su viaje para que presione en favor de la liberación de los representantes de los medios de comunicación encarcelados en Turquía.
Antes de su vuelo de regreso, Steinmeier tiene previsto reunirse con Özgür Özel, líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP).
En las elecciones locales de finales de marzo, el CHP triunfó sobre el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, conservador islámico, que ahora dejó de ser la formación política más fuerte del país por primera vez en su historia.
Por la mañana, Steinmeier depositó una corona de flores en el mausoleo del fundador de la moderna república de Turquía, Kemal Atatürk.