Madrid, 26 nov (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, inició hoy una visita de Estado de tres días a España, en la que hizo un llamamiento a que Europa se transforme para poder afrontar el futuro.

«Necesitamos reformas para ser más rápidos y capaces de tomar decisiones», afirmó Steinmeier en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado españoles en Madrid. Alemania y España quieren estas reformas, subrayó.
«En nuestro camino hacia una Europa más fuerte, solidaria y social, capaz de imponerse en el mundo, no debemos permitir que nos frenen aquellos que cuestionan cada vez más nuestros valores comunes y abogan por un nuevo nacionalismo», aseguró, a la vez que dijo estar firmemente convencido de que Europa superará la prueba actual.
«Los cimientos de la democracia y la libertad en Europa se ven sacudidos tanto desde fuera como desde dentro», señaló Steinmeier, e hizo referencia a la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, que ha destrozado el orden de paz de la posguerra. Al mismo tiempo, alertó de que los movimientos extremistas y populistas se han fortalecido y atacado los pilares de las democracias liberales.
Recepción con honores militares
A su llegada, el mandatario -que tiene en Alemania funciones representativas- y su esposa, Elke Büdenbender, fueron recibidos con honores militares en el Palacio Real de Madrid por el rey Felipe VI y la reina Letizia. A continuación, tuvo lugar una primera conversación entre ambos jefes de Estado.
Durante el vuelo a Madrid, dos Eurofighters de la Fuerza Aérea Española acompañaron al Airbus «Theodor Heuss» de la flota aérea del Ejército alemán desde la frontera nacional. En el aeropuerto, Steinmeier y Büdenbender fueron recogidos por un Rolls-Royce del rey y trasladados a la ciudad.
Más tarde, en el ayuntamiento, Steinmeier recibió la Llave de Oro de la Villa de Madrid. Se trata de «el símbolo más antiguo y prestigioso» de la ciudad, afirmó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se entrega a «los huéspedes más respetables y admirables».
Steinmeier respondió que, para él, la llave también es «un estímulo para seguir reforzando la confianza mutua y la colaboración entre Alemania y España».
La cooperación económica, un tema importante de la visita
Según la Oficina del presidente alemán, la visita tiene por objeto reconocer las buenas relaciones bilaterales entre Alemania y España. Además, se quiere demostrar la estrecha colaboración entre socios proeuropeos. Otro tema será la cooperación económica.
En el segundo día de la visita, Felipe y Steinmeier inaugurarán juntos un foro económico hispano-alemán.
Por la noche está prevista asimismo una cena de gala con los reyes.
La pareja real española realizó una visita de Estado a Alemania en octubre de 2022, que devuelven ahora Steinmeier y Büdenbender. Steinmeier estuvo en Madrid en 2018 en una visita de trabajo. La última visita de Estado al socio de la Unión Europea y la OTAN la realizó en 2002 el entonces presidente alemán Johannes Rau.
