Berlín, 17 feb (dpa) – El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llamó a los ciudadanos a defender la democracia y se mostró impresionado por las numerosas manifestaciones contra la extrema derecha, en un videomensaje transmitido hoy.
«Este centro democrático ha conseguido algo con las manifestaciones. Ha disipado la indiferencia. Nos ha dado valor. Volvemos a respirar más libremente», dijo en un mensaje con motivo de las numerosas protestas previstas para este sábado, esta vez principalmente en ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.
Steinmeier hizo hincapié en la cohesión por encima de las fronteras partidistas, porque la gente que sale a las calles tiene distintos colores políticos. «No se trata de derecha o izquierda. Se trata de los cimientos de nuestra convivencia. Se trata de trazar una línea entre los demócratas y los que desprecian y atacan la democracia», dijo.
También es un llamamiento que va mucho más allá de las concentraciones. «Defendámonos juntos de los enemigos de la democracia. Impidamos que los extremistas marquen la pauta y se burlen de las instituciones de nuestra democracia», exigió el jefe del Estado.
«Empresas, trabajadores, cultura, sociedad civil, clubes y asociaciones, todos están llamados. Necesitamos demócratas que arrimen el hombro. No solo hoy, sino los 365 días del año», añadió.
Este fin de semana hay previstas manifestaciones en Bochum, Magdeburgo y Hannover el sábado, algunas de las cuales atraerán de nuevo a varios miles de participantes, así como en Essen el domingo, donde se esperan 10.000 manifestantes.
Según la Policía, el viernes por la noche hubo unos 30.000 manifestantes en Münster. En fines de semana anteriores hubo manifestaciones masivas, sobre todo en grandes ciudades, con más de 150.000 participantes en Berlín el primer sábado de febrero, según las autoridades.