Ulan Bator, 8 feb (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a los jóvenes de su país y de Mongolia a fortalecer la cooperación, durante su visita a Ulan Bator, capital de ese Estado asiático.
«Queremos animar sobre todo a las generaciones más jóvenes a que inviertan en estas relaciones germano-mongolas», declaró el mandatario, agregando que los jóvenes de Mongolia están interesados en la generación de energía, la transición energética, la agricultura sostenible y el turismo.
Asimismo, Steinmeier subrayó que los jóvenes también se beneficiarían de un mayor intercambio económico entre ambos países.
El miércoles, Alemania y Mongolia sellaron una asociación estratégica que incluye numerosos proyectos.
Mongolia, una democracia parlamentaria, está geográficamente inserta entre dos vecinos autoritarios, Rusia y China. El país intenta ampliar sus relaciones internacionales, tanto en el plano político como económico, y persigue el objetivo de reposicionarse como consecuencia de su alejamiento de Rusia y de reevaluar el papel de China.
Mongolia tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, por lo que es unas cuatro veces mayor que Alemania, pero solo tiene 3,3 millones de habitantes, frente a los 84,6 millones que residen en el país europeo.
Aproximadamente uno de cada cien mongoles habla alemán, en parte porque muchos de ellos estudiaron o trabajaron en la extinta República Democrática Alemana.