Steinmeier: “Europa debe prestar atención a los conflictos en la frontera de Georgia”

0
104
Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Telavi (Georgia), 8 oct (dpa) – La Unión Europea debe prestar más atención a los conflictos fronterizos en la República de Georgia, aseguró hoy el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Telavi.

Georgia perdió el control de dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur, aproximadamante un quinto del territorio del país, durante una breve guerra con la vecina Rusia en 2008.

Las regiones siguen siendo territorio en disputa, lo que impide implementar las aspiraciones de la ex república soviética de sumarse a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Antes de una visita de una misión de observadores de la UE, Steinmeier señaló en la ciudad de Telavi, en el noreste, que los conflictos fronterizos suponen una pesada carga en el clima político interno de Georgia.

Las tensiones están generando una enorme preocupación, también en Europa, señaló Steinmeier.

El presidente alemán dijo que su visita sirve como un recordatorio público de que «hubo y hay un conflicto aquí en Georgia que aún no se ha resuelto».

Añadió que la participación de Alemania en la misión de observadores debe dejar en claro que Berlín mantiene «firme y sin cambios» su posición respecto de la integridad territorial de Georgia.