Steinmeier estudia las energías renovables en su viaje a Islandia

0
61

Berlín/Reikiavik, 11 jun (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, intentará obtener en su visita de Estado de dos días a Islandia una impresión cercana de las consecuencias del cambio climático.

Tras las conversaciones políticas que mantendrá este miércoles, visitará el jueves el glaciar Sólheimajökull, que se está reduciendo.

Steinmeier, quien viaja acompañado por su esposa Elke Büdenbender, visitará también, entre otras cosas, una central de energía geotérmica y una planta térmica que funciona con agua de un lago. Islandia, rica en volcanes y recursos hídricos, obtiene toda su electricidad y calefacción de energías renovables.

Steinmeier será saludado al inicio de su visita por el presidente Gudni Jóhannesson. Dado que Islandia no cuenta con fuerzas armadas, esto se hará sin los honores militares usuales. Los dos presidentes conversarán luego. También se prevé un almuerzo y una reunión con la primera ministra Katrín Jakobsdóttir.

Alemania y el país en el margen occidental de Europa, en el Atlántico Norte, trabajan juntos especialmente en organizaciones multilaterales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó la oficina presidencial. Tradicionalmente, el país mantiene estrecho contacto con el Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, el futuro «Brexit» y la política unilateral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacen que Islandia apueste cada vez más por Alemania como país socio.

El país presentó en 2009 una solicitud de admisión en la Unión Europea (UE). Las negociaciones se extendieron hasta 2013. Finalmente, en 2015 retiró su solicitud.

El presidente alemán Johannes Rau había visitado la isla en 2003 en una visita de Estado.

Otro de los motivos por los que Steinmeier viaja ahora a la isla entre Groenlandia y el Reino Unido es que en junio se cumplen 70 años de la llegada de las primeras de alrededor de 500 campesinas de Alemania a Reikiavik. Steinmeier planea reunirse con algunas de esas inmigrantes que aún están vivas y con sus descendientes e inaugurar una exposición.

El segundo día de su visita estará marcado por temas como el cambio climático, la protección del medio ambiente y las energías renovables. Otros temas serán cómo se maneja Islandia con la gran cantidad de volcanes que hay en la isla y cómo funciona su sistema de prevención de catástrofes.

Para ello, Steinmeier y su esposa visitarán el LAVA Centre de Hvolsvöllur y el volcán Eldfell y el museo sobre erupciones de volcanes en las islas Vestman.

En 2010 erupcionó el volcán Eyjafjallajökull, lanzó grandes cantidades de ceniza a las alturas y paralizó por un tiempo el tráfico aéreo en el norte y centro de Europa.