Steinmeier elogia el aporte de Italia a la reconstrucción de Alemania

0
139
Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

Nápoles, 20 sep (dpa) – El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, destacó hoy en Nápoles el aporte que hicieron trabajadores italianos a la recuperación económica germana luego de la Segunda Guerra Mundial.

Steinmeier subrayó en su segundo día de visita oficial a Italia que sus ciudadanos contribuyeron a «reconstruir económicamente Alemania, llevándola al éxito económico».

A partir de mediados de los años 1950, llegaron a Alemania cerca de cuatro millones de trabajadores, en general de las regiones pobres del sur de Italia. Algunos llevaron luego a sus familias, mientras que la mayoría regresó tiempo después a su patria.

La gente a menudo trabajaba en condiciones difíciles para impulsar el milagro económico alemán, reconoció Steinmeier en la noche del jueves durante la cena en su honor que brindó el presidente de Italia, Sergio Mattarella. «Mi país se ha vuelto más abierto, más europeo y más atractivo a través de este intercambio, a través de esta estrecha conexión», destacó.

La pujante economía alemana necesitaba urgentemente trabajadores en la décadas de 1950 y 1960. En 1955, el Gobierno federal concluyó su primer acuerdo de reclutamiento con Italia.

Posteriormente se celebraron otros acuerdos con países como Grecia, España y Portugal. En abril de 1956, los primeros 1.389 trabajadores temporarios abandonaron su país de origen, Italia. El acuerdo de contratación pronto quedó obsoleto debido a la libertad de circulación en la nueva Comunidad Económica Europea.

Steinmeier también habló en el Goethe Institut de Nápoles con jóvenes italianos que hoy quieren ir a Alemania porque pese a contar con una buena formación no pueden encontrar trabajo en el sur del país, una región que sigue siendo económicamente dependiente, como les pasaba a sus antepasados.