Berlín, 16 mar (dpa) – La ministra alemana de Educación, Bettina Stark-Watzinger, se mostró a favor de que en las escuelas se realicen simulacros de protección civil, según dijo en declaraciones difundidas hoy por medios del grupo editorial Funke.
Stark-Watzinger apeló a que las escuelas también preparen a los jóvenes para la guerra, por lo que propuso que en ellas se efectúen dichos ejercicios.
«La sociedad en su conjunto debe estar bien preparada para las crisis, desde una pandemia hasta las catástrofes naturales y la guerra», declaró la política liberal.
«La protección civil es inmensamente importante, también pertenece al ámbito de las escuelas. El objetivo debe ser reforzar nuestra capacidad de resistencia», agregó.
Stark-Watzinger se pronunció a favor de realizar simulacros a estilo de Reino Unido: «Allí los simulacros de catástrofes en las escuelas forman parte de la vida cotidiana. Podemos aprender de ello».
La ministra alegó que los jóvenes deben ser conscientes de las amenazas a la libertad y ser capaces de afrontarlas y que no tiene por qué ser una asignatura aparte, pero sí parte del plan de estudios.
También hizo un llamamiento a las escuelas para que desarrollen una «relación distendida con la Bundeswehr (Fuerzas Armadas)».
«Creo que es importante que los jóvenes oficiales vengan a las escuelas e informen de lo que hace la Bundeswehr por nuestra seguridad», indicó la ministra, a la vez que señaló que no entiende por qué hay reservas al respecto.
No obstante, la titular de Educación rechazó la vuelta del servicio militar obligatorio, calificando el debate al respecto de «equivocado en la época actual».
Para Stark-Watzinger, el servicio militar obligatorio fue derogado porque ya no era constitucionalmente aceptable, y apuntó que ahora no hay que distraerse de lo que es realmente necesario, es decir, equipar a la Bundeswehr para que ejerza su capacidad de defensa.