La Paz, 3 mar (dpa) – La empresa suizo-alemana Stadler Rail AG dotará de 12 trenes al Gobierno de Bolivia para el futuro tren metropolitano que operará en el departamento de Cochabamba, en el centro del país, informó el viernes el Ministerio de Obras Públicas del país andino.
El contrato con Stadler se suscribió el lunes pasado. Los 12 trenes modelo Metelitsa serán entregados en junio del próximo año para que operen en el tren metropolitano de Cochabamba, que será construido por la suiza Molinari y la española JOCA.
«Cada tren tendrá capacidad para 200 personas. Los doce trenes costarán unos 760 millones de bolivianos (112 millones de dólares). El tren metropolitano de Cochabamba costará unos 447 millones de dólares», precisó el director de la unidad de ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, Ariel Torrico.
La empresa Stadler Rail AG se hará cargo del mantenimiento técnico durante tres años y unos 15 técnicos capacitarán a mecánicos y conductores bolivianos del tren metropolitano.
El futuro tren funcionará desde 2020 y unirá la ciudad de Cochabamba con los municipios vecinos de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, donde habitan un millón de personas.
La velocidad máxima del tren será de 40 kilómetros por hora. Cada unidad tendrá calefacción, aire acondicionado y conexión Wifi.