Berlín, 21 feb (dpa) – Los socialdemócratas alemanes reaccionaron este martes con una mezcla de sorpresa e irritación a la noticia de que una perra había sido afiliada para participar en la consulta crucial sobre la formación de Gobierno con los conservadores de la canciller Angela Merkel
«Se trata de una afiliación falsa», dijo un portavoz del partido. «Estamos analizando anularla debido a que fue hecha a toda vista con la intención de engañar».
La idea la tuvo el diario de masas «Bild», que ayer dio cuenta del ingreso en una sección del SPD en Berlín de una solicitud de afiliación online para poder participar en la votación que se extenderá desde este martes hasta el 2 de marzo.
La solicitud correspondía a una perra llamada Lima B. El formulario contenía un nombre de mujer, un domicilio correcto, fecha de nacimiento, número de cuenta bancaria y correo electrónico. A pesar de que Lima tiene tres años, la edad que figura es de 21, «calculada en años de perro», según «Bild».
El portavoz comentó que en muchos casos los funcionarios del partido llaman por teléfono a los futuros miembros, pero que en este caso no había sido dado ningún número. Sin embargo, «Lima» recibió varias invitaciones a jornadas de información así como los documentos para participar en la consulta.
¿Cómo se impedirá ahora que la perra «Lima» vote a favor o en contra de la gran coalición con Merkel? «Cada carta será revisada», explicó el portavoz, y dijo que el nombre de la perra figura ahora en una lista para que sea anulado el voto.
El diario se justificó alegando que quería poner a prueba si funcionaban los mecanismos del SPD para evitar afiliaciones dudosas.
Desde comienzo de año ingresaron en el SPD más de 24.300 nuevos miembros. En la votación pueden participar todos los militantes, más de 463.000. El resultado del recuento será dado a conocer el 4 de marzo.
El vicepresidente socialdemócrata Ralf Stegner criticó al tabloide alemán. «Esto ha sido un intento de ridiculizar un ejemplo de democracia intrapartidaria que muchos otros partidos ya quisieran tener», señaló en la red social Twitter.