El Ayuntamiento de Corvera ha informado de los trabajos para el soterramiento de cuatro islas de contenedores de reciclaje, en localizaciones de Las Vegas, Los Campos y Trasona, donde previamente existían contenedores en superficie para la recogida separada de papel y cartón, vidrio y envases. La actuación supone una inversión de 88.136 euros.
Los trabajos comenzaron con el soterramiento de los tres contenedores que estaban en superficie en la calle Fernández Corugedo en su confluencia con la calle Ramón de Campoamor, en Las Vegas, que ya están finalizados. La actuación afecta en total a 12 contenedores que son retirados para la instalación de otros tantos nuevos soterrados, tres por isla. Las tareas continúan con el soterramiento de los seis contenedores existentes en el grupo San Ramón de Los Campos, donde se están urbanizando dos islas. Asimismo, los trabajos concluirán llevando a cabo un cuarto soterramiento en Gudín, Trasona.
“El año pasado invertimos 74.800 euros en el soterramiento de cuatro islas de contenedores, tres nuevas y una que reurbanizamos para mejorar la accesibilidad. En 2022 soterramos contenedores en la Avenida Principado y en la calle Asturias, con otros 38.500 euros de inversión. Este año la inversión es de 88.136 euros. Si sumamos lo invertido en los últimos tres años hablamos de 201.436 euros destinados al soterramiento de contenedores. Una vez acabemos las obras en marcha, el porcentaje de contenedores soterrados en Corvera pasará del 22,3 al 26,5 por ciento”, destacó el alcalde, Iván Fernández. «En el futuro seguiremos soterrando más islas de contenedores de manera paulatina en el todo el concejo», señaló el Alcalde.
En cuanto a las obras en curso, modelo de soterramiento será el mismo que se aplicó en las actuaciones llevadas a cabo el año pasado, cuando se soterraron los contenedores de reciclaje en la calle Primero de Mayo; en la calle La Ñora; en Los Campos, en la carretera AS-17, junto al nuevo aparcamiento a la altura del Grupo Pradera nº3 y en Trasona, en la carretera AS-19, frente a la entrada de la fábrica de Arcelor, en El Pedrero. Para la instalación es necesaria la demolición de los pavimentos, la excavación en vaciado, la ejecución de una solera de hormigón como base para los contenedores, el suministro e instalación de los mismos, el relleno con grava de los espacios libres y, por último, la urbanización de la superficie. Tal y como establece la normativa, todas las bocas de los contenedores quedarán orientadas hacia lugares accesibles y estarán a una altura entre 0,80 y 1,20 metros. Los contenedores instalados tienen 3.000 litros de capacidad cada uno.
«Creemos que estas tareas tienen varios beneficios, se mejora el servicio y la accesibilidad al mismo además de mejorar también la estética e imagen urbana de las zonas donde se actúa», concluye el Alcalde.