Sostres (Foro) ve «tufillo electoralista» en el proyecto y critica la baja ejecución

fotonoticia_20141001153216_800OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, se ha referido este miércoles al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha dicho que tiene un «tufillo electoralista».

A través de una nota de prensa, Sostres ha criticado el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria en los tres últimos años «que no supera el 40%» y que transforma los PGE año tras año en un «gigantesco artificio contable con ánimo de engañar».

A juicio de Sostres, la importante infraestructura para Asturias que es la variante ferroviaria de Pajares, pendiente de terminar tras más de 3.500 millones de inversión, «ni se inaugura en 2015, ni con dos túneles ni con ancho internacional». El motivo, la baja partida presupuestaria.

«Este río que hay en la variante, se está llevando la credibilidad de la ministra Ana Pastor al desagüe de los feroces incumplimientos, en beneficio de caladeros electorales más rentables en otras CCAA como Galicia, Cataluña y Castilla-León», ha dicho el diputado de Foro.

Según Sostres, si algo caracteriza los PGE de 2015 es la la inexistencia de los fondos necesarios para el cumplimiento de la sentencia sobre los fondos mineros, algo que hace «dudar del sentido del sometimiento al imperio de la ley del Gobierno de Mariano Rajoy».

En cuanto a la inversión en Asturias, de 333 millones, con un incremento del 12% respecto al año pasado, Sostres dice que tiene «truco», porque el punto de partida de esta inversión es la disminución el año pasado del «fatídico» 31%, que situó al Principado «en la cabeza de la desinversión de todas las CCAA». Por eso, ha criticado al PP de Asturias que intente trasladar que las cuentas son un éxito para el Principado.

«Es obvio que las grandes inversiones van para Andalucía, Cataluña, Galicia o Castilla y León con inversiones reales superiores al 15% que totalizan más de 11.000 millones de euros», ha señalado, antes de criticar que no se destine nada para el Prerrománico de Asturias.

Sostres ha anunciado la presentación de enmiendas a estos «ilusorios» PGE que el Gobierno ha elaborado para 2015. «Veremos que prosa nos muestran en su contestación», ha concluido.