(dpa) – La estadounidense Sonos, líder en sistemas de sonido, ha anunciado un nuevo altavoz de red compatible con formatos de audio 3D. El nuevo Era 300 tiene por ello una forma inusual, que recuerda en cierto modo a un reloj de arena tumbado, e irradia el sonido hacia los lados y hacia el techo.
Al mismo tiempo, la empresa sustituye el antiguo modelo básico Sonos One por el nuevo Era 100 con dos «tweeters» de frecuencias ultraaltas que permiten que un solo altavoz Era 100 cree un efecto estéreo.
En el Era 300, la disposición de los cuatro «tweeters» proporciona un sonido tridimensional: uno irradia directamente hacia delante, dos hacia los lados y otro a través de un embudo hacia arriba. Los graves los proporcionan dos «woofers» en los laterales.
Según el fabricante, el efecto 3D con música en formato Dolby Atmos ya es audible con un altavoz, y un segundo lo amplifica aún más.
Actualmente, muchas canciones nuevas se publican, además de en versión estéreo, en los formatos de audio 3D Dolby Atmos o Sony 360 Reality Audio, y muchos álbumes antiguos también se han remasterizado para el formato. El audio 3D está disponible en servicios de streaming como Apple Music, Amazon Music Unlimited o Tidal. Spotify, líder del mercado, aún no ofrece este formato.
Sonos confirmó recientemente que el Era 300 reproducirá a su lanzamiento material de audio 3D tanto de la plataforma de Amazon como de Apple Music. Apple, por su parte, ha renovado su altavoz inteligente Homepod, que había sido descatalogado hace dos años, para adaptarlo al audio 3D de su servicio de streaming.
En combinación con una barra de sonido de audio 3D de Sonos, se pueden utilizar dos Era 300 para montar un sistema de audio envolvente detrás de los oyentes. Según Sonos, esta disposición simula, junto con un subwoofer, un sistema envolvente 7.1.4 completo.
Con los dos nuevos modelos Era, Sonos permite por primera vez a los usuarios de smartphones Android adaptar el sonido a la habitación mediante la tecnología Trueplay. Con ella, los altavoces emiten sonidos pulsantes y el software ajusta la salida de sonido al entorno en función de la reverberación.
Hasta ahora, la función solo estaba disponible para los usuarios de iPhone, que tienen que caminar por la habitación con su teléfono durante la calibración. Sonos siempre había señalado que la variedad de dispositivos Android impedía adaptar Trueplay a ellos.
La nueva función, llamada Quick Tuning, permite calibrar el sonido a través de los micrófonos integrados directamente en el altavoz sin tener que utilizar el móvil. Los usuarios de iPhone pueden seguir utilizando la función avanzada de mover el smartphone por la habitación.
Los dos nuevos modelos permiten ahora ajustar el volumen del dispositivo deslizando el dedo por la superficie en lugar de pulsar los botones de subir y bajar volumen.
Para que los dispositivos sean más fáciles de reparar, Sonos ha sustituido en gran medida las conexiones adhesivas del interior por tornillos. Está previsto que los dos nuevos modelos estén disponibles a partir de finales de marzo.