(dpa) – La mayoría de los alemanes con derecho a voto están a favor de que el próximo Gobierno alemán sea una alianza tripartita integrada por la conservadora Unión (CDU/CSU) que lidera la canciller Angela Merkel, Los Verdes y el partido liberal FDP, reveló hoy una encuesta publicada por la televisión pública.
Un 57 por ciento de los electores de Alemania considera «buena» o «muy buena» esta constelación de Gobierno conocida como «Jamaica» por los colores de las formaciones – negro, amarillo y verde-, que coinciden con los de la bandera del país caribeño.
Se trata de una dato destacado, pues son 34 puntos porcentuales más de los que arrojaban las encuestas el mismo día de las elecciones generales, el pasado domingo.
El mismo sondeo indica que solo un 31 por ciento de los votantes estaría de acuerdo en que se reeditase la gran coalición de la Unión de Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años.
En caso de que las conversaciones entre el partido de Merkel, Los Verdes y los liberales no fructifiquen, el 65 por ciento de los alemanes con derecho a voto son partidarios de que en el país se convoquen nuevas elecciones.
Solo un 26 por ciento, señala la encuesta, apoyaría un Gobierno en minoría.
Las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Alemania le permiten a la democristiana Angela Merkel encadenar un cuarto mandato como canciller, aunque necesita garantizarse un aliado para formar un Gobierno en mayoría.
Después de que su actual socio menor, el SPD, anunciase su intención de ocupar la bancada de la oposición y rechazase renovar la gran coalición, Merkel se verá obligada a seducir a Los Verdes y a Los Liberales.
La posibilidad de formar un Gobierno en minoría fue rechazada por Merkel el domingo alegando que traería aparejada la inestabilidad.