Berlín, 21 nov (dpa) – De entre los ciudadanos europeos, los alemanes son los menos propensos a caer en las redes del populismo, reveló una encuesta realizada por el instituto británico YouGov que hoy publica el diario germano «Die Welt».
El sondeo, realizado en doce países miembros de la Unión Europea, señala que sólo el 18 por ciento de los votantes alemanes comparten las tesis políticas que defienden partidos populistas como Alternativa para Alemania (AfD).
En otros países del entorno, sin embargo, este respaldo es muy superior. Es el caso del Polonia, donde el 78 por ciento de los electores tienden a apoyar a este tipo de formaciones; el de Francia, donde el porcentaje alcanza a un 63 de los votantes o el de Holanda, con un respaldo a estos partidos de un 55 por ciento.
El estudio realizado por YouGob también revela que, a mayor edad de los encuestados, mayor disposición presentan éstos a apoyar a partidos como AfD.
En este sentido, destaca que las ideas populistas no son de ninguna manera más atractivas para ciudadanos alemanes cuyo nivel de educación es menor, sino para aquellos que disponen de un nivel educativo medio.
Como personas susceptibles de ser receptivas a ideas populistas, el sondeo define a aquellas que comparten tesis tales como una postura contraria a la UE, aquellas que no desean que personas extranjeras emigren a sus países o aquellas que mantienen una postura crítica contra la formulación habitual de los derechos humanos así como una preferencia a que la política exterior se centre en intereses nacionales.
Éstos son criterios que podrían abarcar tanto tendencias que se enmarcan en el populismo de derechas como de izquierdas.
No obstante, a diferencia de otros países, donde el populismo de izquierdas está muy expandido, el estudio demuestra que los electores alemanes que podrían optar por defender tesis populistas se inclinarían casi exclusivamente por apoyar a partidos situados en la derecha del espectro político.