Berlín, 7 may (dpa) – El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) cuenta con un 15 por ciento de apoyo electoral en Alemania, su peor dato desde abril de 2023, según una encuesta realizada por el instituto Forsa y difundida hoy.
En el conocido como ‘barómetro de tendencias’ elaborado por la entidad para la cadena de televisión privada RTL/ntv, la AfD ha perdido alrededor de un tercio de sus partidarios desde diciembre.
En el sondeo, realizado a 2.000 encuestados, la unión conservadora CDU/CSU se volvió a situar en primer lugar con el 31 por ciento (un punto porcentual más que la semana anterior). El Partido Socialdemócrata (SPD) consolidó su segundo lugar, pese a bajar un punto, hasta el 16 por ciento.
En el resto de partidos, Los Verdes se mantienen sin cambios en el 12 por ciento, La Izquierda en el tres por ciento y la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) en el 4 por ciento. El Partido Liberal (FDP) aumentó un punto, hasta el 6 por ciento.
Las encuestas electorales suelen estar siempre cargadas de incertidumbre. Entre otras cosas, la disminución de la lealtad a los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan a los institutos de estudios de opinión la ponderación de los datos recogidos.