Berlín, 12 nov (dpa) – El 73 % de los alemanes cree que su país debería invertir más en la seguridad europea, indica un sondeo realizado por encargo de la Fundación Körber y dado a conocer hoy.
Al mismo tiempo, el 58 % se manifestó en contra de que Alemania asuma un papel de liderazgo si Estados Unidos se retirara del ámbito internacional.
Al ser consultados sobre qué dirigente alemán demuestra tener la mayor competencia en cuanto a política exterior, en vista de la ruptura de la coalición de gobierno en Alemania, el 28 % nombró al líder conservador Friedrich Merz, candidato a canciller y jefe de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).
El ministro de Economía Robert Habeck, de Los Verdes, fue propuesto por un 18 %, mientras que un 15 % se inclinó por el canciller Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
La encuesta anual representativa de la Fundación Körber, conocida como «El pulso de Berlín», fue realizada en septiembre por el instituto demoscópico Verian y completada con un sondeo adicional los días 7 y 8 de noviembre, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la ruptura de la coalición que formaban los sociademócratas, verdes y liberales en Berlín.
La propuesta del ministro de Defensa, Boris Pistorius, de aumentar los gastos de defensa alemanes a entre el 3 y el 3,5 % del producto interior bruto contó con la aprobación del 50 % de los entrevistados, mientras que el 15 % consideró esta cifra demasiado baja.
Al mismo tiempo, un 65 % se mostró en contra de que Alemania asuma un papel militar de liderazgo en Europa, cuota que en 2023 ascendía al 71 %.
Los alemanes también están divididos cuando se trata de una mayor implicación en las crisis internacionales en general: el 46 % estaba a favor en septiembre, mientras que el 44 % sigue oponiéndose a esta postura.