Múnich, 27 abr (dpa) – El 72 por ciento de las empresas de Alemania y de muchos otros países temen un ciberataque, ante el cual sus directivos dijeron estar preocupados o muy preocupados, según un sondeo difundido hoy por la reaseguradora alemana Munich Re.
En los resultados de la encuesta, realizada en diciembre por Statista a 7.500 directivos, más de la mitad de ellos reconoció que sus respectivas empresas ya habían sido objeto de algún tipo de ciberataque.
Entre los ataques mencionados, el robo de datos ocupó el primer lugar, seguido del fraude online y la extorsión mediante software de encriptación.
En la encuesta, sin embargo, no todos los directivos se mostraron igual de preocupados por el tema, ya que mientras en Suecia solo el 35 por ciento de los directivos admitió su preocupación, en España lo hizo el 90 por ciento.
En Alemania, la cifra se situó en el el 65 por ciento, un valor similar al registrado en Estados Unidos, Reino Unido o Japón.
Consultados sobre si su empresa estaba poco protegida contra los ciberataques, en promedio internacional, una gran mayoría de 87 por ciento lo consideró así. Las diferencias entre países fueron al respecto menos pronunciadas, con los directivos alemanes y chinos mostrando mayor desconfianza (95 %), mientras que en Italia la cifra fue del 80 por ciento.
Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, espera que los ingresos a nivel mundial por primas procedentes del sector de la seguridad cibernética se dupliquen en los próximos años (de los 14.000 millones de dólares en 2023 a 29.000 millones en 2029).