Berlín, 30 abr (dpa) – El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) volvió a superar en intención de voto a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por primera vez desde junio de 2023, indica un sondeo del instituto Forsa sobre las elecciones al Parlamento (Bundestag) publicado hoy.
Si bien el llamado «barómetro de tendencias» elaborado por encargo de la cadena de televisión privada RTL/ntv solo muestra ligeros cambios, el SPD ocupa el segundo lugar por detrás de la alianza conservadora CDU/CSU.
Si esta semana se celebrasen elecciones al Bundestag, la CDU/CSU se situaría en el 30 por ciento (-1), mientras que el SPD alcanzaría el 17 por ciento (+1) y la AfD se mantendría sin cambios, con el 16 por ciento de los votos.
Por su parte, el partido Los Verdes sería cuarto con un 12 por ciento, mientras que el Partido Liberal (FDP) tendría que luchar por entrar en el Parlamento con un cinco por ciento.
A su vez, la flamante Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), fundada por la exmiembro de La Izquierda Sahra Wagenknecht, se quedaría fuera por no lograr el mínimo del cinco por ciento que estipula la ley.
En la encuesta semanal de Forsa, la AfD superó al SPD en la segunda posición en junio de 2023. El SPD, por su parte, llegó a caer por momentos al cuarto puesto, por detrás de Los Verdes, que cogobiernan en Berlín en la coalición tripartita con los liberales y socialdemócratas del canciller Olaf Scholz.
Según el sitio web wahlrecht.de, Forsa es actualmente el único instituto demoscópico importante que ve al SPD por delante de la AfD, si bien los sociademócratas últimamente subieron en las preferencias en varias encuestas.
En un sondeo del instituto Insa para el diario «Bild», publicado también hoy, la alianza conservadora CDU/CSU se sitúa actualmente en el 29,5 por ciento (-1), la AfD se mantiene en el 18,5 por ciento y el SPD ganó 1,5 puntos hasta el 16,5 por ciento.
La semana pasada, el instituto Allensbach constató un empate entre el SPD y la AfD, con un 16 por ciento, por detrás de la CDU/CSU, con un 32,5 por ciento.
Si se votara al jefe de Gobierno de forma directa, el instituto Forsa indicó que los electores favorecerían al líder de la CDU, Friedrich Merz, con un 23 por ciento, mientras que el 17 por ciento de los encuestados votaría respectivamente al socialdemócrata Scholz y al ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, de Los Verdes.
En cambio, si Los Verdes propusieran a la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, en lugar de Habeck, Merz obtendría un 26 por ciento y Scholz un 21 por ciento. Según la encuesta de Forsa, Baerbock sería apoyada por el 16 por ciento de los entrevistados.