Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
sábado, mayo 10
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Sociedad»¿Son beneficiosos los deberes escolares?
Sociedad

¿Son beneficiosos los deberes escolares?

Candás 365By Candás 3653 octubre, 20154 Mins Read

fotonoticia_20151002120236_800¿Son beneficiosos los deberes escolares? ¿Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos? ¿Cuánto tiempo deben ocupar? ¿Tienen que colaborar los padres en su realización? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta una investigación realizada por el departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo. El estudio arroja una primera conclusión: la falta de conocimiento de los padres sobre el mejor modo de implicarse en las tareas de sus hijos exige la puesta en funcionamiento de programas de ayuda específicos.

El equipo de investigación, integrado por la profesora Natalia Suárez Fernández y los catedráticos José Carlos Núñez y Guillermo Vallejo, ha obtenido además otros resultados que pueden resumirse en los siguientes puntos:

Más tiempo no siempre es mejor. El trabajo parece indicar que la edad de los niños es una variable que hay que tener muy en cuenta a la hora de prescribir deberes. Existe una regla de oro según la cual el tiempo justo de los deberes tiene que ser el resultado de multiplicar el curso en el que está el niño por diez minutos. Los datos empíricos revelan, sin embargo, que la cantidad de tareas tiene que ser mínima cuando los niños son pequeños y que los deberes solo tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje y el rendimiento cuando los escolares ya son hasta cierto punto autónomos. La investigación apunta que la prescripción de deberes a niños pequeños tiene que contar con el apoyo de padres y profesores y ser solo la necesaria.

Hacer deberes es mejor que no hacerlos. Los resultados indican que los niños que hacen los deberes diariamente rinden más y mejor que los que no los realizan o los llevan a clase sin terminar o mal resueltos.

Una de las claves está en el aprovechamiento del tiempo de realización de los deberes. La investigación subraya que urge el diseño de intervenciones para promover en el estudiante habilidades de trabajo y estrategias de gestión del tiempo de estudio y no solo para los alumnos más jóvenes sino también para los mayores. De hecho, los escolares de más edad, en teoría dotados de más habilidades, desaprovechan más el tiempo que los más pequeños.

La labor de los padres es fundamental, aunque depende de la edad de los niños y del tipo de implicación. Los datos demuestran que la implicación de los padres de niños de Primaria no conlleva todos los efectos positivos esperados mientras que sí registran cuando los niños estudian Secundaria. Estos buenos resultados aparecen además cuando la implicación de los progenitores es más de soporte motivacional y emocional que de control.

Todas estas conclusiones están recogidas en una tesis realizada por la profesora asociada del departamento de Psicología Natalia Suárez Fernández. El estudio tomó como base un compendio de cinco publicaciones científicas incluidas en el Journal Citation Index. Natalia Suárez Fernández realizó además dos estancias de tres meses en el Center on School, Family and Community Partnership and the National Network of Partnership Shools (NNPS) de la Johns Hopkins University de Baltimore (EEUU), considerado el más prestigioso del mundo en esta materia. De hecho, una de las recomendaciones de su trabajo es tomar como ejemplo este centro a la hora de poner en marcha medidas en el campo de los deberes escolares.

La Universidad de Oviedo continúa en esta línea de investigación con dos grupos de las universidades de A Coruña y de Minho, en Portugal, dirigidos por los profesores Antonio Valle Arias y Pedro Rosário, respectivamente. Un nuevo estudio que este equipo acaba de publicar en Contemporary Educational Psychology, una de las revistas americanas más prestigiosas, indica que los deberes que más contribuyen a un buen rendimiento matemático son aquellos que requieren del alumno «aplicación» a contextos y situaciones distintas a las que aparecen en los libros.

Es decir, tareas no repetitivas y con la intención de probar si el estudiante ha comprendido y es capaz de usar el conocimiento que se está trabajando en clase. En resumen, vale más poco y bueno que mucho y superfluo.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Sociedad

Las ventajas de la formación y perfeccionamiento en el sector de la peluquería

Sociedad

Fad Juventud firma convenios con Farmamundi y Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras

Sociedad

La DGT compra seis evaluadores para facilitar la conducción a personas con discapacidad física

Publicidad Candás 365

LUAL GESTION

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR