Lograr que un negocio sea exitoso en la actualidad no es un trabajo fácil. Por tal razón, es fundamental hacer uso de herramientas como el software de gestión o ERP, el cual se presenta como una solución integral para agilizar algunas tareas que permitan tomar mejores decisiones.
Diariamente, una empresa debe manejar una gran cantidad de datos e información que se generan tanto en el interior como en el exterior de su negocio. Esta debe ser analizada de forma separada y en conjunto, y hacerlo de forma manual además de ser un trabajo excesivo, la verdad es que es muy arcaico.
En este sentido, hablaremos sobre el software de gestión o ERP como una solución integral para los negocios, ya que cubre las áreas que son clave para un correcto funcionamiento, tales como las siguientes:
- Gestión de proyectos.
- Contabilidad.
- Logística.
- Finanzas.
- Recursos humanos.
De este modo, es posible optimizar los procesos más relevantes de la empresa, para mejorar la eficiencia y así, facilitar la toma de decisiones partiendo de una base con más información. Asimismo, con esta herramienta digital, el negocio puede incrementar su productividad, reducir los gastos de operación y mantenerse como una competencia en los mercados que constantemente están cambiando.
Software de Business Intelligence
El software de business intelligence permite ver las operaciones de la empresa desde una perspectiva global. Todo ello es posible gracias a las siguientes funciones:
- Cuadros de mando que contienen indicadores generales del negocio.
- Análisis de diferentes áreas: clientes, indicadores financieros, plantillas, ventas, entre otros.
- Accesibilidad al conjunto de datos del negocio.
- Control de acceso a la información y de los usuarios.
- Combinación de la fuente de datos.
- Creación de cuadros de mandos e informes propios.
- Actualización de datos y planificación del acceso.
- Acceso a las estadísticas avanzadas del negocio.
- Avisos de negocios.
- Implementación de reglas para el logro de metas.
Todo esto permite disfrutar de beneficios como los que se mencionan a continuación:
- Ampliación de la capacidad analítica de la empresa.
- Mejoras en la gestión administrativa.
- A través del análisis de una serie de datos estadísticos se facilita la toma de decisiones.
- Evaluación de la información del negocio para determinar las condiciones actuales y el proceso evolutivo.
Control de horario del personal
Otra función que tiene el software de gestión de empresas es el control de horas de trabajo, el cual ha pasado a ser una obligación determinada en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, en donde se exige que todas las empresas deben registrar diariamente la jornada efectuada por la plantilla de trabajadores, creando así una constancia del horario de cada trabajador, tanto de entrada como de salida.
Y aunque este control de horarios se puede llevar de forma manual por medio de relojes de fichaje analógicos, el software de gestión ofrece una opción más eficiente del cual se obtienen las siguientes ventajas:
- Gestión de ausencia.
- Reducción de gastos de operación.
- Vinculación con el software de nómina.
- Menos tiempo contabilizando horas extra de trabajo.
- Optimización de la jornada laboral.
- Reducción de los tiempos muertos.
- Solucionar los problemas que surgen por la gestión del tiempo.
Gestión de almacén
Finalmente, es importante hablar sobre una de las áreas que requieren mayor supervisión en un negocio: el almacén. Esto, debido a que allí es donde se guarda toda la mercancía producida o distribuida por la empresa. En vista de esto, implementar programas de gestión de almacenes es de gran utilidad, ya que permiten que el negocio funcione de manera eficiente, rentable y competitividad, a través de la automatización de las siguientes tareas:
- Gestión de materia prima, almacenamiento, producción, ventas, compras, entrega a clientes, e incluso traslado a otros almacenes.
- Digitalización de procesos: pedidos, programación de recepciones, control de stock.
- Inventario en tiempo real.
Al tener un control exacto del área del almacén, automáticamente se genera una optimización de la cadena de suministros, que va desde los proveedores hasta los clientes. De este modo, es posible orientar los objetivos hacia la mejora de las compras y el servicio de entrega. Esto da como resultado una atención más efectiva y eficaz para los clientes, y mayor competitividad en el mercado.