Berín, 17 ago (dpa) – El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la canciller Angela Merkel en el gobierno alemán, quitó hoy importancia a si el Fondo Monetario Internacional (FMI) participará finalmente en el tercer paquete de rescate a Grecia o no.
«Si el FMI está dentro da más bien igual», aseguró el vicepresidente de la fracción parlamentaria del SPD en el Bundestag, Carsten Schneider, donde el miércoles los diputados votarán la nueva ayuda al gobierno heleno de hasta 86.000 millones de euros (95.350 millones de dólares).
Durante días Alemania vinculó la aprobación del tercer paquete a Grecia con la necesidad de que el FMI participe en él. La canciller alemana se mostró el domingo segura de que así será. «El FMI ha participado en las negociaciones. Lo apoya», aseguró en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF.
Según Schneider, Europa debe poder solucionar sus problemas por sí misma. Sin embargo, reconoce que estaría bien si el FMI permanece al menos como asesor, debido a su gran experiencia en el ámbito de sanear Estados. «Además, es también más independiente que, por ejemplo, la Comisión Europea».
El gobierno alemán espera que los parlamentarios den luz verde al paquete de rescate. Sin embargo, la atención está puesta sobre cuántos diputados de las filas de Merkel votarán en contra.
«Si la mayoría de una fracción en el Parlamento votara en contra y ésa fuera la de la canciller alemana, que apoya el escrito del rescate, entonces sería una moción de censura, que la obligaría a dimitir», explicó Schneider sobre un hecho que duda que pase ya que la mayoría de la Unión de Merkel -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU)- votará a favor.