Múnich, 18 dic (dpa) – Horst Seehofer, líder de la Unión Cristianosocial y socio de la canciller alemana, Angela Merkel, reconoció hoy que duda de la idoneidad de seguir manteniendo las sanciones económicas contra Rusia, a menos de dos meses de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.
«Hemos hablado suficiente sobre los refugiados y la lucha contra las causas de su huida, la situación de seguridad en muchas regiones del mundo y naturalmente Ucrania y las sanciones», comentó a la agencia dpa el primer ministro bávaro.
«Se debería hacer la pregunta de si queremos que las sanciones sigan vigentes por un tiempo ilimitado o si ya es hora de volver a hablar de ello», indicó. «Es indiscutible que se necesita a Rusia para acabar con las crisis en este mundo», recordó.
Las sanciones económicas europeas se levantaron en 2014 a causa de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y la «premeditada desestabilización» de Ucrania, con una vigencia de hasta el 31 de enero de 2016.
Está previsto que las sanciones se prorroguen en la Cumbre de la Unión Europea de esta semana. Baviera lleva tiempo presionando para acabar con las sanciones, que lastran las exportaciones de la región del sur de Alemania.
«Se trata sólo de saber si podemos lograr el objetivo con las sanciones. No se trata de relativizar lo sucedido en Crimea», declaró.
Seehofer quiere visitar Rusia el próximo año en dos ocasiones. El encuentro con Putin, previsto para el 4 de febrero, será en «un pequeño círculo y contará con un programa muy compacto».
Posteriormente habrá una segunda visita a Rusia con una delegación más grande en la que estarán presentes representantes del ámbito empresarial, científico y cultural, agregó Seehofer.