(dpa) – Ver en diferido, streaming, gaming… las smart-TV ofrecen tantas funciones que los compradores suelen perderse y no saber qué es importante tener en cuenta a la hora de comprar.
Cuando queremos comprar una computadora, es fácil. La primera pregunta es: ¿Windows, Mac o Linux? En cambio, cuando vamos a comprar una tele las cosas no están tan claras. Sin embargo, tienen un punto en común: los televisores también usan sistemas operativos.
Y no es un tema menor, porque muchas marcas suelen ofrecer sus propios sistemas, y eso implica que después se puedan utilizar sólo algunas apps – y otras no.
Por eso es tan importante chequear el app-store del aparato antes de comprarlo. El tipo y la cantidad de aplicaciones que ofrezca el televisor van a ser determinantes para el tipo de funciones posteriores, tanto en el uso inmediato como en el uso a futuro.
Peligro: Pocas apps
Samsung apuesta por continuar desarrollando el sistema abierto Tizen, que se basa en Linux y permite conectar otros dispositivos inteligentes de la misma marca. Pero los expertos dicen que la oferta de apps es bastante pobre.
El sistema operativo desarrollado por Panasonic, My Home Screen, se basa en cambio en Firefox OS, mientras que la marca LG se sirve de WebOS, bastante minimalista, y lo combina con su propio app-store.
Android conquista las TV
Pero tal como sucede en el mundo de los smartphones, en el universo de las TV el sistema que pisa más fuerte es Android, que ha alcanzado la mayor difusión a nivel mundial. Android TV es un sistema aplicado, entre otras, por Asus, Sony, Sharp y Philips (TP Vision).
Android TV ofrece la posibilidad de utilizar el móvil como control remoto de la TV, y a través de Google Standard Cast se pueden transmitir contenidos del móvil o la tableta a la televisión. De todos modos, la mayor ventaja que destacan los especialistas de este sistema es la cantidad de apps que tiene para ofrecer el Google Play Store.