Situación actual sobre destinos y viajes

La vida del viajero se ha complicado mucho en el último año por culpa de la crisis sanitaria que afecta a nivel mundial. En la actualidad, son muchas las restricciones que impiden que los amantes de los viajes se puedan mover con total libertad por todo el mundo.

Turismo y viajes

La buena noticia viene de la mano de las diferentes campañas de vacunación que se han puesto en marcha en todo el mundo y no falta demasiado para que se pueda volver a viajar. De hecho, los expertos auguran que será este mismo año 2021 cuando se abran la mayoría de las fronteras y, por lo tanto, las conexiones aéreas.

Qué pueden hacer ahora los viajeros

Debemos entender como viajero a las personas que se mueven tanto por su territorio, como aquellas que aman descubrir otros países. Lo cierto es que las restricciones del último año nos han obligado a cancelar la mayoría de los viajes al extranjero y nos han obligado a descubrir más nuestro entorno. En todo caso y como se suele decir, no hay mal que por bien no venga…

Sin embargo, hay muchos países que ya tienen las fronteras abiertas, como por ejemplo Suecia, Islandia o Turquía. Otros, como el caso de Alemania, Polonia o Irlanda, exigen cuarentena a los viajeros llegados desde toda España. Por su parte, Costa Rica, México o República Dominicana permiten la entrada de ciudadanos españoles sin cuarentena ni PCR. China, EE.UU., Argentina y Australia tienen sus fronteras cerradas.

Por lo que respecta al territorio español, con la llegada de la Semana Santa se ha permitido el movimiento únicamente dentro de cada Comunidad Autónoma. No está permitido traspasar las fronteras de Portugal, Francia, ni de Andorra. Además, los desplazamientos en coche únicamente pueden realizarlos los miembros de una burbuja de convivencia.

Cuándo se podrá viajar

Los datos epidemiológicos de muchos países, incluido España, no invitan a pensar que, en breve, se puedan abrir más fronteras. Ni las internacionales, ni posiblemente las autonómicas. Las últimas noticias hablan de confinamientos en Francia (el de Alemania se ha cancelado) e Italia.

En lo referente a España, es muy posible que, pasadas las vacaciones de Semana Santa se endurezcan las restricciones en muchos lugares. Lo cierto es que, para poder viajar en la actualidad, hay que estar muy bien informado, pues las condiciones y restricciones varían prácticamente cada semana.

La respuesta a la pregunta de cuándo se podrá viajar estará en función de la evolución de la pandemia. Las diferentes campañas de vacunación se están revelando muy efectivas a la hora de cortar los contagios y en la medida que se implementen en todos los países, se irán abriendo las fronteras. Se estima que a partir del próximo verano veremos esas aperturas.

Ilusión por los viajes

Mientras todo esto no llega, no nos queda otra que tratar de disfrutar de los movimientos ahora permitidos. Descubrir nuestra ciudad, las ciudades y pueblos de nuestra provincia, o los lugares destacados de nuestra comunidad parece que va a ser lo inminente para esta Semana Santa, pero podemos mantener la ilusión por viajes más lejanos.

¿Cómo? Hay muchas maneras de hacerlo. Por un lado, ¿por qué no empezar a informarse de ese destino soñado? Preparar un viaje es algo que despierta la ilusión y en pocos meses podemos hacerlo. ¿Por qué no empezar ahora?

Hacernos con guías de ciudades y países, ver vídeos con experiencias de otros viajeros en esos destinos que nos ilusionan, o consultar webs de viajes en donde muchos viajeros nos cuentan sus experiencias, son las fuentes en donde podemos informarnos detalladamente de ese viaje que queremos hacer.

Por otro lado, ¿quién no tiene un amigo viajero? Podemos volver a despertarle la ilusión por los viajes con un sinfín de regalos para viajeros, despertarles el gusanillo. Porque, en tiempos como los actuales, ilusionar a las personas que queremos es algo importante.

Consejos finales para viajar

Como hemos dicho, sea cual sea nuestro destino, conviene estar informado de las restricciones que puedan imponer las autoridades. Por ejemplo, a nivel de la Unión Europea, a finales del mes de febrero se puso en marcha el denominado “pasaporte sanitario”, con la intención de normalizar los viajes entre países de la unión este verano. Con este documento se acreditará que el portador está inmunizado contra la Covid-19 y puede viajar por estos países.

De momento, este pasaporte es un proyecto que se está desarrollando, pero puede ser interesante para todas aquellas personas que piensan en destinos fuera de nuestras fronteras para la época estival. También se especula que este pasaporte pueda permitir los viajes a otros países de fuera de la Unión Europea.

Por lo tanto, la información sobre este documento puede ser muy importante para poder empezar a viajar en cuanto entre en vigor. También será importante saber qué países, aparte de los europeos, lo puedan solicitar.