Sistemas Operativos en la actualidad

0
91

Las computadoras en la actualidad, se han vuelto un recurso de suma importancia en nuestro día a día, y es que gracias a ellas podemos realizar todo tipo de tareas y labores. No obstante, existen muchos componentes que hacen de las computadoras una herramienta tan útil, siendo uno de estos el sistema operativo. Dependiendo de nuestro estilo de vida y nuestras exigencias podemos elegir el sistema operativo que más nos convengan, sin embargo, en el siguiente artículo podremos analizar algunos de estos, así como también sus características.

¿Qué es un sistema operativo?

Un sistema operativo se encuentra definido como uno o varios programas, que tienen como finalidad administrar tanto el hardware como el software que componen una computadora. En otras palabras, es la parte de las computadoras que se encarga de gestionar los dispositivos que conforman el equipo a través de una interfaz que resulte cómoda para cualquier tipo de persona que la emplee.

Tipos de sistemas operativos

En la actualidad existen una amplia variedad de sistemas operativos, todos y cada uno de ellos con sus respectivas ventajas y desventajas. Entre los tipos de sistemas operativos más utilizados hoy en día tenemos a Windows, Linux y Mac.

Windows

Su lanzamiento fue en el año 1985 y desde entonces no ha dejado de expandirse, ya que en la actualidad podemos encontrar dispositivos como computadoras, celulares inteligentes y servidores basados en este grandioso componente.

La fama de Windows se debe en gran parte a que la mayoría de computadoras que podemos encontrar en el mercado utilizan este sistema operativo, debido a esto, la mayoría de las personas que buscan un nuevo dispositivo tienen como prioridad que este sea el sistema operativo predeterminado.

Ventajas de utilizar Windows

· Una de sus características principales es el hecho de que es un sistema operativo realmente cómodo de utilizar, incluso para niños y adultos mayores. Lo que hace que sea demandado por este mismo sector de personas.

· Un aspecto al cual se debe de tomar en cuenta al decidir qué tipo de sistema operativo utilizar es el soporte, y en el caso de Windows es el que más recibe, gracias a la gran cantidad de personas que operan este sistema.

· La compatibilidad de Windows es impecable, debido a que la mayoría de softwares que queramos descargar y utilizar se encontrarán disponibles en esta plataforma.

Linux

Linux fue lanzado en el año 1991, y desde entonces, se ha formado una comunidad la cual tiene como finalidad la de desarrollar un sistema operativo superior a los demás y que se adapte a las necesidades de cada uno. Todo esto gracias a que es un sistema operativo completamente libre de utilizar y modificar.

Ventajas de utilizar Linux

· Linux se caracteriza por ser bastante estable, por lo cual puede ser utilizado en grandes maquinas como servidores o incluso en computadoras bastante simples.

· Su principal atractivo es la libertad a las modificaciones, por lo cual muchas personas con conocimientos en programación optan por este sistema operativo.

· Con el paso de los años, las actualizaciones que ha recibido Linux lo ha hecho una plataforma bastante cómoda de utilizar, incluso para aquellas personas que quizás no tengan conocimientos avanzados en informática.

MAC

También se le conoce como macOS, y es considerado como el sistema operativo más famoso y utilizado por detrás de Windows. Fue lanzado en el año 1984 por la empresa Apple, y desde sus comienzos fueron uno de los sistemas más innovadores gracias a la perfecta relación entre el sistema operativo y el hardware.

Ventajas de utilizar MAC

· Uno de los atractivos de MAC es la compatibilidad con dispositivos externos, dicha compatibilidad es mejor si se posee un dispositivo de la misma empresa como los teléfonos celulares iPhone.

· MacOS se destaca principalmente por su interfaz gráfica, llegando a ser el mejor sistema en este sentido, por lo cual es ideal para diseñadores gráficos.

· La seguridad que poseen este sistema operativo no tiene comparación, ya que cada una de las aplicaciones que vienen integradas en él siguen rigurosos protocolos y políticas que evitan que tu información sea filtrada.