Berlín, 2 dic (dpa) – El presidente del sindicato policial alemán GdP, Jochen Kopelke, se muestró hoy partidario de la videovigilancia en los mercadillos navideños.
Kopelke hizo estas declaraciones al grupo de medios RND después de que en Alemania se produjesen tres detenciones por supuestas planificaciones de atentados terroristas.
La videovigilancia preventiva no suele ser posible en Alemania debido a las normas de protección de datos.
Kopelke también señaló que la policía está sometida a una gran presión en términos de personal para proteger los populares mercadillos navideños. «La presencia policial se refuerza mediante cambios en los turnos de servicio, cancelación de vacaciones y horas extras», indicó.
Por su parte, Rainer Wendt, presidente del otro sindicato policial alemán DPolG, confirmó que la policía se encuentra actualmente bajo mucha presión.
«Por un lado, los policías están trabajando para proteger instalaciones judías como consecuencia de la guerra en Gaza. Y en segundo lugar, la Policía federal no puede prestar apoyo en los mercadillos navideños porque está en las fronteras», declaró a RND.
Wendt añadió que también en las fronteras se interceptan a quienes son o podrían convertirse en amenazas potenciales.
Recientemente, dos jóvenes de 15 y 16 años fueron detenidos y puestos bajo custodia en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Brandeburgo, en el oeste y este de Alemania, respectivamente.
Además, un joven de 20 años fue puesto bajo custodia en Helmstedt, en el centro de Alemania, por planear presuntamente un atentado contra un mercadillo navideño.
Sus presuntos planes recuerdan al atentado perpetrado en un mercado navideño berlinés, junto a la iglesia memorial del káiser Guillermo el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron un total de 13 personas.
«Los 3.200 mercadillos navideños de Alemania son seguros. La gente debe estar alerta, pero no preocupada», dijo Frank Hakelberg, director general de la Asociación de Feriantes Alemanes (DSB) en declaraciones publicadas hoy por el diario de Düsseldorf «Rheinische Post».