Berlín, 1 jul (dpa) – El sindicato de la Policía alemana pidió hoy más inversión en seguridad a las autoridades federales y regionales de cara a acontecimientos como la Eurocopa de fútbol, que ha vivido episodios que desbordaron el despliegue diseñado por los agentes del orden.
«Si los políticos no equipan adecuadamente a las autoridades de seguridad, no pueden esperar que se garantice el cien por cien de la seguridad en este tipo de acontecimientos», declaró a dpa el vicepresidente del sindicato de la Policía alemana, Heiko Teggatz.
El sábado por la noche, durante el partido de octavos de final entre Alemania y Dinamarca, un hombre enmascarado que llevaba una mochila trepó a la cubierta del estadio de Dortmund durante el encuentro.
Las fuerzas especiales detuvieron al joven, de 21 años, después de más de hora y media de presencia en la parte interior de la techumbre. Según la Policía, el hombre quería sacar fotos. «En ningún momento» hubo peligro, dijeron.
Según Teggatz, las autoridades de seguridad aprovechan al máximo los recursos puestos a su disposición por los políticos. Se necesitaría más personal y tecnología para adaptar los protocolos de seguridad.
«No cabe duda de que hay tecnología en el mercado que podría utilizarse para vigilar estos lugares de forma aún más estrecha e intensiva», dijo Teggatz.
Como ejemplo, citó las inversiones en tecnología de vigilancia, como cámaras de alta resolución o drones. «Uno o dos drones más serían probablemente muy beneficiosos, pero por supuesto costarían dinero, que las autoridades tendrían que liberar primero para que las fuerzas de seguridad pudieran adquirir esos equipos».
No obstante, los protocolos de seguridad en la Eurocopa son buenos, comentó Teggatz, agregando que las autoridades responsables se esfuerzan por garantizar la mejor seguridad posible con los recursos de que disponen. «Y si eso es todo lo que se puede hacer, entonces hay que aceptar que habrá incidentes como este».
El suceso de Dortmund no fue el primer fallo de seguridad de esta Eurocopa. En el partido inaugural de Múnich, un autor de vídeos de Iternet disfrazado de la mascota «Albärt» accedió al interior del estadio con una acreditación falsa.
También ingresaron al terreno de juego varios de los llamados «espontáneos» para hacerse fotos con los jugadores.