Sin acreditación de prensa, dos periodistas alemanes dejan Turquía

0
93

Estambul/Berlín, 10 mar (dpa) – Dos periodistas alemanes abandonaron hoy Turquía, luego de que se les negaran sus acreditaciones de prensa.

El corresponsal de la cadena de televisión ZDF Jörg Brase y el reportero del «Tagesspiegel» Thomas Seibert viajaban esta tarde en avión hacia Alemania.

Ambos habían sido informados hace cerca de una semana por la oficina de prensa que no se les concedía una nueva acreditación, sin que las autoridades turcas precisaran los motivos para esta decisión.

Este asunto volvió a impactar fuertemente sobre las relaciones hace años en crisis, pero últimamente mejores, entre Alemania y Turquía.

Ambos reporteros criticaron previo a su partida el proceder del Gobierno turco, durante una conferencia de prensa en el estudio de ZDF en Estambul. «Es un intento por intimidar a los medios extranjeros y ejercer presión sobre ellos», comentó Brase.

Sin embargo, el periodista de ZDF aseguró que no se dejarán impactar por la medida y afirmó que ese medio también procederá judicialmente contra la decisión. Tanto él como Seibert se proponen seguir reportando sobre Turquía y, en caso de ser necesario, aclaró que lo harán desde el exterior.

Más de dos meses después de que expiraran sus viejos documentos, alrededor de una docena de corresponsales alemanes y numerosos periodistas internacionales siguen esperando las nuevas acreditaciones de prensa, que se conceden anualmente.

Estas valen como permiso de trabajo y también como base para para la emisión de un permiso de residencia.

Activistas de derechos humanos criticaron estos rechazos y demoras en las acreditaciones de prensa como «arbitrariedad» y violación de la libertad de prensa.

El día anterior a la partida de ambos corresponsales, Alemania había endurecido sus advertencias de viaje respecto de Turquía, apuntando entre otros a posibles nuevas «medidas contra representantes de los medios alemanes, así como contra instituciones de la sociedad civil».