«Más vale una bofetada a tiempo». Silvia Gallego Archilaga escuchaba esta frase en el ascensor, en el parque, en una comida familiar etc. «Pero, ¿a tiempo de qué? Los límites son necesarios pero no se puede hacer daño a nadie».
Con esta pregunta rondándole en la cabeza y una niña de 3 años que demandaba toda su atención, empezó a plasmar en el papel sus ideas sobre el tipo de crianza que ella perseguía pero que contrastaba con la que le aconsejaban otras personas o la que veía en la calle. Y así, seis años después, dio a luz por segunda vez: en esta ocasión a su primer libro.
Tu hijo es tu gran obra. 10 pasos para desarrollar el potencial de tu hijo (autoedición, 11,85 euros y 2,99 euros en formato electrónico) ya está en la librerías y ofrece un recorrido desde el embarazo hasta los primeros años de vida de los pequeños, alternativas al castigo y una apuesta por la educación emocional.
«Se lo debía a mi hija y a los demás niños. A mi marido le ha servido para cambiar su forma de educar. ¡Ojalá ayude también a otras personas!» Barcelonesa, nacida en Terrassa hace 43 años, es madre de Carolina (9), que recientemente ha sido diagnosticada con «altas capacidades». Licenciada en Derecho, Silvia Gallego compaginaba su trabajo en los juzgados de Barcelona con el de empresaria, en una empresa textil de su familia, hasta que el nacimiento de su hija la hizo titularse en pedagogías alternativas, crear su web Instinto Materno (www.instinto-materno.com) y a asesorar a familias en temas de crianza.
El libro aborda en diez pasos cómo desarrollar el potencial de los niños. Su lectura, promete la autora, «transformará para siempre tu forma de ver y entender a los niños y te dará una nueva perspectiva de la infancia».
En estos pasos habla de la toma de conciencia de que la educación empieza en el útero (el embarazo), cómo ser una mamá consciente (expectativas y dudas), la repercusión del parto en la vida del niño (somos mamíferos), el vínculo entre el bebé y la madre (lactancia materna), el instinto materno (fuente de aprendizaje), la importancia de cambiar las creencias limitantes para que no afecten al niño (ideas erróneas adquiridas en nuestra propia educación) o saber establecer límites (sin dañar la autoestima del niño), entre otros aspectos.
El prólogo lo ha escrito Eduardo Martorell, escritor, profesor asociado a la Universidad Internacional de Catalunya, licenciado en Biología, post graduado en Medicina Clínica Preventiva y editor en Enciclopedia Catalana.